author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Sep 10, 2024 - 8:16 am

La semana pasada, en Latam Fintech Market, evento organizado por Colombia Fintech, se conoció de la llegada de un neobanco europeo al ecosistema financiero colombiano, el cual competiría de frente con los actuales jugadores del mercado y fortaleciendo el sector de ‘fintech’ en el país.

(Lea también: Batalla entre los CDT y las cuentas de ahorro en Colombia: ¿cuál ofrece más ganancias?)

El nombre del banco era una incógnita. Sin embargo, sus voceros estuvieron en el evento y revelaron detalles de su aterrizaje en Colombia. Se trata de Revolut, banco de origen europeo que se alista para competir con Nubank y Lulo Bank, entre otros.

Qué es Revolut, banco que llegará a Colombia

Revolut es un neobanco que opera en 38 países. En América Latina apenas está dándose a conocer. Llegó a Brasil en 2023 y ya tiene licencia bancaria para aterrizar en México. “Próximamente llegaremos a Colombia, estamos planeando tener una posición en el país”, dijo a La República Glauber Mota, CEO de Revolut Brasil.

Esta entidad funciona a través de su aplicación móvil. Tiene las funciones de un banco, pero no cuenta con oficinas públicas, sino que todas las gestiones son virtuales. Es una empresa independiente que compite contra las entidades bancarias clásicas ofreciendo una cuenta de ahorros y una tarjeta.

Sobre su llegada al mercado colombiano, el vocero de Revolut explicó que ya tienen gente contratada para empezar la planeación, por lo que en los próximos meses se conocerán más detalles.

“Acabamos de contratar gente local para construir este plan y el proceso para ir tras la concesión de licencias. Empezar a construir un equipo con el cumplimiento, con el riesgo, con todos los temas importantes para la institución financiera, es el objetivo. Así que, probablemente a lo largo de 2025, van a recibir muchas noticias sobre esta nueva operación”, detalló Mota.

Lee También

Neobancos en Colombia: cuáles son y qué servicios prestan

La expresión neobanco se ha puesto de moda en los últimos años. Alude a un modelo de banca digital que fusiona la tecnología y la analítica de datos, en la prestación de servicios financieros.

Colombia cuenta con varios neobancos y ‘fintech’ que revolucionaron el acceso a este tipo de servicios, especialmente entre aquellos que no estaban bancarizados.

Entre los más destacados están Nubank, el banco digital brasileño que ha capturado un amplio mercado en Latinoamérica, y Nequi, una plataforma de pagos digitales que ofrece servicios sin comisiones, ideal para pequeños ahorros y transferencias.

Otro neobanco grande es Daviplata, la plataforma de servicios digitales del Banco Davivienda, que también ha permitido a miles de colombianos acceder a productos financieros de manera sencilla y digital.

Además, Lulo Bank, el primer banco 100 % digital creado por un grupo colombiano, ha comenzado a competir en el mercado con varios servicios innovadores dirigidos a la población más joven.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.