Escrito por:  Redacción Economía
Sep 9, 2024 - 2:59 pm

Tener una cuenta de ahorros es clave ya que de allí sale el dinero que muchos usan en su día a día y hasta se puede convertir en la cuenta de nómina donde le pagan el sueldo.

Actualmente, los principales bancos del país tienen planes que consisten en dar ciertos beneficios por abrir ese producto.

(Vea tambiénBancolombia, Colpatria y más bancos, con inversión que le deja $ 600.000 en solo un año).

Este es el caso de Bancolombia, entidad que tiene 3 planes para cuentas de ahorros que son pagos y uno que es gratuito.

El más barato de los pagos es el plan bronce, que el cuesta al cliente 6.000 pesos mensuales. Este tiene beneficios como 2 retiros gratis al mes y consignaciones ilimitadas a Nequi, entre otros.

Lee También

A su vez, el plan gratuito no tiene retiros incluidos y de hecho cada vez que saque plata de un cajero le cobrarán 2.490 pesos.

Así las cosas, quienes abran una cuenta con el plan bronce deberán pagar 6.000 pesos cada mes y quienes lo hagan con el plan gratis no abonarán sumas mensuales, pero sí tendrán cargos en los retiros de cajeros.

Bancos en Colombia y por qué cobran por las cuentas de ahorro

Los bancos cobran una cuota de manejo por las cuentas de ahorros como una forma de cubrir los costos operativos y generar ingresos. Aunque muchos ven estas tarifas como una carga innecesaria, desde la perspectiva del banco, son esenciales para mantener su funcionamiento y garantizar la seguridad y la calidad de los servicios que ofrecen.

Asimismo, los bancos incurren en una variedad de costos relacionados con la administración de cuentas de ahorros. Esto incluye el mantenimiento de infraestructura tecnológica, el desarrollo de aplicaciones y plataformas digitales, la seguridad cibernética, y la operación de sucursales físicas. La cuota de manejo ayuda a financiar estos costos, permitiendo que el banco continúe operando eficientemente y mejorando sus servicios.

Bancos cobran por mantener el servicio al cliente

Cabe señalar que los bancos también utilizan la cuota de manejo para cubrir el costo de la atención al cliente. Mantener un equipo de servicio al cliente, ya sea por teléfono, en línea o en persona, es costoso.

Estas interacciones requieren personal capacitado, sistemas de soporte, y en muchos casos, la integración de tecnologías avanzadas para asegurar que los clientes reciban un servicio rápido y eficaz. La cuota de manejo contribuye a garantizar que los clientes puedan acceder a estos recursos cuando lo necesiten.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.