Juan Carlos Mora, el presidente del conglomerado financiero Grupo Bancolombia, sorprendió este viernes al aparecer en camiseta y jean en su primera vez en el Latam Fintech Market, un evento centrado en la digitalización financiera, defendiendo las sucursales físicas.
“Si queremos ser 100 % digitales, tenemos que tener presencia física. La presencia física da confianza”, afirmó Mora, en su presentación en Barranquilla. “Las personas no pueden tener su dinero atrapado en una cuenta digital”.
(Vea también: Bancolombia, Colpatria y más bancos, con inversión que le deja $ 600.000 en solo un año)
Durante su intervención, Mora también hizo un llamado a mejorar el acceso a crédito formal en el país.
“La mayoría de las personas si acceden a crédito, pero a crédito informal”, dijo Mora. “Ahí está nuestra tarea, cómo somos nosotros capaces de sustituir ese crédito que está en el mercado, al que las personas están accediendo”, destacó, añadiendo que las regulaciones, como la tasa de usura, aunque bien intencionadas, han generado barreras que dificultan el acceso al crédito.
“Hay regulaciones bien intencionadas con resultados terribles”, indicó. “La tasa de usura tiene una intención clara y es evitar abuso, pero claramente es un inhibidor del crédito, todos sabemos que hay una ecuación en finanzas básicas de riesgo-retorno, a medida que uno aumenta el riesgo tiene que mejorar el retorno para cubrir ese riesgo. Si a uno le limitan el retorno no puede asumir el riesgo”.
El CEO de Bancolombia también reflexionó sobre el futuro del sistema financiero y la evolución de la banca tradicional.
“Probablemente nos llamarán dinosaurios, pero nuestro esfuerzo de crecimiento y de ver el mundo distinto tiene una forma de verse”, comentó.
En su presentación, Mora expuso que Bancolombia busca combinar su enfoque tradicional con un ecosistema fintech diverso que incluye desde movilidad y energía, hasta préstamos alternativos e inteligencia artificial.
Mora cerró su intervención resaltando el impacto de las soluciones tecnológicas que Bancolombia ha desarrollado, mencionando a Nequi, Wompi y Wenia como ejemplos de inclusión financiera, pagos y conexión con el mundo cripto, respectivamente.
“En el pasado el departamento de cumplimiento del banco nos decía que no podemos interactuar con compañías de criptoactivos, pero no tengo la menor duda que los criptoactivos van cambiar la economía porque borran fronteras, pero tienen una característica es que pueden ser vehículo para toda la ilegalidad, para tráfico de armas y los rescates por ciberataques”, concluyó Mora. “No podemos vivir de las glorias pasadas, pero si nos quedamos quietos todos ustedes nos ganan”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO