
La lotería en Colombia y el mundo hace parte de los juegos de azar más reconocidos. Para finalizar el año hay varios ganadores millonarios y estos son algunos de los premios mayores que han caído en los últimos meses.
(Vea también: Hombre que ganó la lotería siete veces (más de un millón de dólares) reveló sus trucos)
Aunque los afortunados que le atinaron a los números de la suerte tienen que tener en cuenta el impuesto que deben pagar por ganancias ocasionales, estos son algunos de los premios que se han caído en sus manos últimamente.
El más novedoso de todos es el premio mayor reciente que por primera vez entregó el nuevo juego de Baloto, MiLoto, este lunes 4 de diciembre. El acumulado que se llevaron dos ganadores en Bogotá y Madrid (Cundinamarca) fue de 245 millones de pesos y los números a los que le atinó fueron 9, 11, 25, 31, 36.




Antes de este, hay una cantidad amplia de nuevos ricos en Colombia y estos son algunos de los más destacados:
- Cayó Baloto en sorteo del 2 de diciembre: en la noche de ese sábado el afortunado en Lebrija (Santander) se enteró de que había ganado con los números 11, 14, 16, 18, 19 y la superbalota 15.
- El 23 de noviembre cayó el premio mayor de 1.800 millones de pesos de la Lotería del Quindío. El feliz ganador atinó con los números 6769 de la serie 6.
- La Lotería de Boyacá también entregó un premio el pasado 11 de noviembre. El premio mayor fue de 14.000 millones de pesos y los números con los que ganó fueron 4976 de la serie 186 y el premio fue despachado a la ciudad de Bogotá.
- El 26 de octubre el Baloto, una de las loterías más grandes del país, entregó su premio mayor de 16.000 millones de pesos. Los números que acertó el feliz ganador fueron 15, 22, 25, 28 y 33.
- El premio mayor del sorteo 4036 de la Lotería de Tolima cayó el pasado 23 de octubre. El billete fue despachado a Bogotá y el nuevo millonario se llevó 3.000 millones de pesos acertando los números 8720 en la serie 063.
Cuánto se paga de impuesto por ganancia ocasional en loterías
Como se mencionaba anteriormente, todas estas personas tuvieron que pagar un impuesto por haber ganado repentinamente una suma tal alta de dinero, por lo que se debe descontar el 20 % del dinero adquirido, según el artículo 317 del Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dian.
Esto quiere decir que, por ejemplo, una persona que ganó 16.000 millones de pesos, tuvo que entregar 3.200 millones de pesos por concepto de impuestos, los cuales son recaudados por la Dian y están destinados a la salud y la asistencia social.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO