Por estos días, en Colombia muchas personas están atentas al inicio de la temporada de vientos que traerá consigo la época de las cometas, pero también algunos cambios en la producción de algunos alimentos en el país. Uno de ellos es la papa criolla, que históricamente tenía altos precios y ahora registra una novedad grande con su valor, según informó el portal Potato Pro.
(Vea también: Este es el tiempo para cocinar la papa criolla y que quede en su punto exacto)
Dicho medio especializado informa que, solo en el último mes, el precio de la papa criolla cayó un 21,3% debido a la sobre oferta producto de buenas cosechas que han reportado los campesinos.
Con corte al 22 de junio, el valor de la papa criolla tuvo un desplome y su costo llegó a 4.598 pesos. De hecho, según informa la central de Corabastos, el bulto de 50 kilos se puede conseguir a 240.000 pesos, lo que claramente representa una ventaja para los consumidores. El tubérculo registra el precio más bajo desde mayo.
De acuerdo con Germán Palacio, gerente de Fedepapa, la razón del bajo precio se debe a la cantidad de producción que hay en regiones del país como el oriente del departamento de Cundinamarca, Antioquia o la ciudad de Manizales.
“El valor del kilo de la papa criolla depende mucho de las cosechas y de los ciclos productivos. En las regiones actualmente se producen 450.000 toneladas de papa amarilla al año. Yo no me atrevería a decir que es una situación coyuntural, es algo puntual”, mencionó en el citado medio.
El directivo ha dicho que a mediados de agosto el precio de la papa puede regularse, pues la oferta y la demanda podría igualar sus condiciones.
LO ÚLTIMO