El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Después de varios días de tensas negociaciones, finalmente el Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo que puso fin al paro de camioneros.
La madrugada del viernes fue clave para sellar el pacto que, aunque alivia temporalmente la situación, deja en el aire la preocupación por el futuro del sector frente a los ajustes en los precios del diésel o ACPM.
(Vea también: Estaciones estarían de vivas con precio de ACPM y minminas arremete: “Vigencia inmediata”)
En una rueda de prensa realizada por el Ministerio de Transporte, se dieron a conocer los detalles de los acuerdos. El principal punto de discordia fue el incremento en el precio del ACPM (diésel), un insumo clave para los transportadores.
Aunque los camioneros no recibirán el ajuste presupuestado que esperaban, el Ministerio de Hacienda presentó una propuesta de aumentos progresivos para minimizar el impacto en el sector.
(1/N) #CuentasClaras
El Gobierno Nacional llegó hoy a un acuerdo con los representantes de los gremios de transporte de carga. Se pactó que el aumento sea de $800, dividido en dos momentos, y no de $1.900 como se había anunciado.¿Qué implicaciones tiene esto?
Va 🧵para explicar— Observatorio Fiscal (@ofiscalpuj) September 6, 2024
Aumento progresivo del Acpm y cobros diferenciales
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que habrá tres enfoques principales para la política de precios del diésel. En primer lugar, los grandes consumidores, aquellos que utilizan más de 20.000 galones mensuales, continuarán pagando la tarifa completa, que ronda los $16.000 por galón.
Este grupo incluye principalmente a empresas con grandes flotas de vehículos y operaciones industriales.
(Vea también: Cuáles son las ciudades de Colombia que quedaron con el ACPM más caro y más barato)
En segundo lugar, se aplicará un cobro diferencial para los transportadores que adquieren combustible en estaciones de servicio minoristas. Para ellos, el precio rondará los $10.000 por galón, una medida que busca aliviar la carga económica de quienes dependen del transporte de carga para su sustento diario.
¿Cuánto pagarán los carros particulares que usan ACPM?
Finalmente, los vehículos particulares, como camionetas, que utilizan diésel también pagarán la tarifa completa sin subsidios, lo que implicará un costo cercano a los $16.000 por galón. Esta medida responde a la necesidad de ajustar los precios a los estándares internacionales y reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
(Vea también: Confirman dura noticia a colombianos para hacer mercado: precio de los alimentos subirá)
La inevitabilidad del aumento
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que el incremento en el precio del ACPM inevitable. En 2023, tres cuartas partes del déficit del Fepc fueron causadas por este combustible. Desde enero de 2020, no se han realizado ajustes en su precio, lo que ha contribuido a un aumento en el déficit fiscal.
El ajuste en el precio del ACPM es una medida que, según Anif, ayudará a reducir el déficit fiscal y fortalecer la estabilidad financiera del país. Además, al disminuir el subsidio, los precios del diésel se ajustarán mejor a los estándares internacionales, evitando distorsiones en el mercado y mejorando la competitividad del sector a largo plazo.
(Vea también: Atención, transportadores: precio del ACPM subirá desde este 7 de septiembre)
El ministro Bonilla subrayó que el año pasado se destinaron más de $22 billones para cubrir la deuda del Fepc, y este año se están pagando $20 billones del déficit de 2023.
(Lea también: Tres totazos que sentirán dueños de carros en Colombia; a sacar más platica del bolsillo)
En 2025, se espera que el país tenga que pagar $10 billones más para cubrir el déficit de este año. Esta situación ha llevado al Gobierno a considerar el ajuste en el precio del diésel como una medida necesaria para reducir el impacto fiscal y, al mismo tiempo, promover una transición hacia energías más limpias.
El Gobierno Nacional le cumple a los transportadores del país. A partir de hoy, 7 de septiembre, el galón de ACPM quedará en $9.856.
Frente al precio previo a 31 de agosto, se incrementa $400 por galón, conforme a lo acordado con el gremio. ⬇️
🔗 https://t.co/CiYOaVFO1j pic.twitter.com/QYkWWJB4tJ
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 7, 2024
En este orden, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en su análisis de Cuentas Claras, señaló que, aunque el incremento de $1.904 en el precio del ACPM hubiera representado un ahorro de $1,6 billones para el país, la reducción del aumento a solo $800 tendrá también un impacto en las finanzas públicas.
Según sus proyecciones, el déficit del Fepc cerraría el año con $11 billones, en lugar de los $10 billones que se habrían alcanzado con el ajuste inicial.
(Lea también: Dueños de vehículos particulares, impactados por decisión del Gobierno luego del paro)
Esto significa que el país deberá ajustar sus cuentas en 2025 para cubrir el déficit adicional de $1 billón. Aunque el impacto no será tan fuerte el próximo año, el Observatorio Fiscal advierte que si no se continúa incrementando el precio del ACPM la sostenibilidad fiscal del país, podría verse comprometida a largo plazo.
Impacto en la inflación y en el sector transporte
El ajuste en el precio del diésel podría tener un impacto directo en la inflación. Según el Ministerio de Hacienda, la inflación podría verse afectada, aunque su impacto dependerá de diversos factores, como la rapidez con la que se normalicen los inventarios de alimentos. Aun así, el Gobierno se mantiene optimista y espera que la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga cercana al 5,5% al cierre del año.
¡17 meses bajo control! En agosto, la inflación fue del 6,12%, una disminución significativa frente al 11,43% del año pasado.
Para los hogares de ingresos bajos, el IPC es del 6,01%, mientras que en los de ingresos medios coincide con la cifra anual. ¡#BuenasNoticias para 🇨🇴! pic.twitter.com/6JADP4kNNt
— MinHacienda (@MinHacienda) September 7, 2024
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportadores incluye la revisión de la fórmula de cobro de combustibles en Colombia.
Inicialmente, se había planteado un incremento de $1.904 en el precio del galón de diésel. Sin embargo, tras las negociaciones, se acordó que el aumento será de solo $800, dividido en dos incrementos: uno en los próximos días y otro a partir del primero de diciembre.
(Vea también: El rollo con estaciones de gasolina que no se arregló con paro: “Lo tenemos que resolver”)
Aunque este ajuste es menor al inicialmente propuesto, los transportadores aún enfrentan el desafío de adaptarse a un nuevo escenario de precios.
El galón de Acpm superará los $10.000 en varias ciudades del país, como Cali, Tunja y Villavicencio, donde los precios serán de $10.292, $10.290 y $10.256, respectivamente. En contraste, ciudades como Cúcuta, Pasto y Cartagena tendrán los precios más bajos, con valores que oscilan entre $7.841 y $9.817 por galón.
LO ÚLTIMO