author
Redactor     Sep 6, 2024 - 7:53 am

Pasados cuatro días desde que inició el paro más fuerte que ha tenido que enfrentar el presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los transportadores inconformes y anunció el levantamiento de los bloqueos y las manifestaciones de este sector del país.

(Vea también: Así es el impacto del paro en supermercados del Ara: varias ciudades están afectadas)

La concertación surgió como el producto de tres días de conversaciones entre ambos actores involucrados, quienes, tal como aseguró el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, cedieron por ambas partes y llegaron a una solución.

Sin embargo muchos daños ya están hechos, pues varias empresas hablan de importantes pérdidas económicas derivadas de los bloqueos ilegales que se llevaron a cabo en 21 departamentos y 153 municipios durante estos tres días de protesta, que se tradujo en una cifra cercana a los 107 bloqueos permanentes en las principales vías del país.

Cómo fue el acuerdo entre transportadores y Gobierno

El acuerdo será gradual y el aumento se hizo por 800 pesos en dos etapas. La primera será de inmediato por 400 pesos cuando se expida el decreto y la segunda por los otros 400 pesos, el próximo primero de diciembre. Además, la tabla de precios de los fletes también será reajustada en los próximos días con nuevas reuniones entre Gobierno y transportadores.

¿Por qué inició el paro de camioneros en Colombia?

El paro que logró detener por completo a gran parte de los sectores del país inició el pasado 3 septiembre como producto de un incremento en el precio del diésel, el cual, según afirmaron integrantes del Gobierno Nacional, derivaba de la eliminación de un subsidio que le ha costado cerca de 56 billones de pesos al Estado desde 2020, año desde el cual se mantiene congelado el precio de este combustible.

El controversial aumento, que empezó a regir desde el pasado sábado 31 de agosto, incrementaba el precio del diesel en 1.904 pesos por galón, lo que significaba que, con costos actualizados, esta medida de combustible pasaba a manejar precios de entre 10.600 y 11.795, acorde con la zona.

Con este ajuste se buscaba compensar el déficit millonario en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) que tanto le costaba al Estado.

Si bien desde finales de agosto ya se veían ciertas manifestaciones en varios puntos del país, fue hasta el lunes 2 de septiembre cuando la situación se hizo crítica y las principales vías que interconectan al país empezaron a ser bloqueadas masivamente.

Afectaciones del paro de camioneros en Colombia: las pérdidas son millonarias

Más allá de que las instituciones educativas de diferentes puntos del país tuvieran que suspender sus clases o que algunas empresas hubieran optado que trabajar en modalidades remotas debido a la gravedad de los bloqueos ilegales, algunos empresarios expusieron pérdidas millonarias debido a las manifestaciones de los camioneros.

Para dar un solo ejemplo, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), según lo que reveló La W, aseguró que cada día de paro conllevaba a pérdidas económicas cercanas a los 300 millones de dólares por los productos que se dañan o se dejan de exportar.

Lo poco que llegaba a las ciudades, además, llegaba por precios altísimos,pues según un reportaje que hizo Blu Radio, en centrales como Corabastos se presentó escasez de algunos productos y se dispararon otros alimentos claves de la canasta familiar tales como el tomate, la cebolla, la papaya o la piña, cuyos precios se triplicaron en menos de una semana.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.