Con gran fortaleza en el comercio electrónico, Alibaba logró una gran expansión mundial que lo hace una de las empresas más fuertes del sector y de mayor reconocimiento a nivel mundial. Si bien no tiene sedes en todo el mundo, sí ha logrado tener clientes en los principales países de los diferentes continentes.

Pero ni esa fortaleza económica los aleja de una situación actual: los despidos masivos. En marzo de 2023 hicieron un recorte de 4.500 trabajadores y ahora se vendrá uno nuevo de 1.000 empleados.

Este ajuste en la plantilla se hará en Alibaba Cloud, afectando al 7 % de la fuerza laboral de esta sección. Aunque la empresa no ha emitido un comunicado oficial, los diarios ‘Nikkei’ y ‘ South China Morning Post’, este último propiedad de Alibaba, ya han confirmado la noticia.

(Vea también: Famosa marca de ropa (que cerró tiendas en Colombia) despedirá a más de 1.000 empleados)

La razón por la que esta empresa tomará esta decisión es que tiene intenciones de segregar el negocio en la nube durante los próximos doce meses, convirtiendo la unidad en otra compañía independiente. Esto es porque durante los últimos años, Alibaba Cloud ha sido un área de crecimiento importante, pero esto ha traído algunos problemas a los que les deben prestar mucha más atención.

Sin embargo, Alibaba ya ha despedido a miles de empleados en el último año. En 2022 hubo varias salidas y en total suman más de 200.000 despidos recientemente, una baja importante para una de las compañías más grandes de su sector.

Lee También

Por el momento, la empresa no ha señalado que esto vaya a tener inconvenientes para las compras que se hacen en su web y que prestan servicios a todo el mundo, incluido Colombia, país al que hizo una donación.

Despidos en grandes empresas

Durante los últimos años, importantes compañías multinacionales han anunciado que deben despedir empleados por diferentes razones. Entre cambios de dirección, pérdidas económicas, reorganización empresarial están algunas de las explicaciones que dan.

(Vea también: Empresa aliada de Adidas y Nike despedirá a miles de empleados por crisis)

Si bien el sector tecnológico es uno de los más afectados porque son varias empresas reconocidas las que han hecho este anuncio, la situación económica mundial ha llevado a estas decisiones. Meta, administradora de Facebook y otras más, es una de las empresas que más ha tomado esta decisión.

McDonald’s en Estados Unidos también dio a conocer que debía despedir a varios empleados en diferentes ciudades, una decisión con la que sorprendió.

En la industria automotriz, también van miles de despidos luego de la pandemia, pero mucho más en este último año, en el que se ha hecho cada vez más común esta decisión.