Las prendas de esta marca son muy conocidas en todo el mundo porque tienen las tres letras en un gran tamaño y visible. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento internacional y lo exitosa que ha sido, le tocó unirse a la ola de despidos que han anunciado otras empresas en todo el mundo.

(Vea también: Famosa empresa se declaró en bancarrota y cerrará 360 tiendas: “Es la muerte de un ícono”)

GAP anunció que deberá cesar 1.800 puestos de trabajo. Los despidos se centrarían en su sede de San Francisco, California, pero también afectarían a la cadena de suministros en todo el mundo. Así lo explicaron.

Lo presupuestado por esta empresa es que estos despidos tengan un coste de entre 75 millones de dólares y 85 millones dólares, con el objetivo de cubrir todo lo relacionado con los empleados. 

Aunque sería un costo alto, la intención es que esto les permita hacer una reestructuración que se espera esté completada al finalizar el primer semestre del año y que les ayude a sopesar las ventas que han dejado de percibir desde el 2022, a pesar de las buenas decisiones que tomaron.

A pesar de su tradición y de que el sector textil no se ha visto tan afectado por las dinámicas mundiales, esta es la segunda ola de despidos que anuncia GAP. El año pasado eliminó 500 puestos corporativos en San Francisco y Nueva York con la finalidad de ahorrar 250 dólares en el año. 

Lee También

GAP pertenece a un grupo textil que también tiene otras marcas reconocidas como Old Navy, Athleta y Banan Republic. En total, ellos emplean unas 95.000 personas, de las cuales hay de trabajando en puntos de venta un 80 % de personal. Según se ha reportado, en el último año, sus ventas han caído un 6 %, hasta 15 600 millones de dólares.

De hecho, algunas de estas marcas se ofrecen bajo la modalidad de franquicia en el mundo y como consecuencia de esta situación se desconoce si su actividad continuará.

GAP cerró sus tiendas en Colombia

Esta famosa marca tuvo su auge hace más de una década, al menos en Bogotá. Sus buzos eran muy famosos y usados por los jóvenes, pero luego de unos años perdieron fuerza. Si bien aún hay muchas personas que usan esas prendas, estas las compran a terceros o importándolas desde Estados Unidos. 

La razón es que desde 2016, GAP cerró las tiendas que tenía en Colombia. Este grupo textil desembarcó en el país a finales del 2012 con la inauguración de su primera tienda de Banana Republic, en Medellín, y luego abrió las de GAP en Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

En Colombia eran representadas por Superior Brands Holding, pero no pudieron sostener sus tiendas en el país.