La bicicleta tomó un papel fundamental en la vida los ibaguereños y cada vez son más las personas que adoptan este medio de transporte, ya sea para ir al trabajo, visitar un parque, ejercitarse o simplemente disfrutar de las sensaciones que trae este tipo de vehículos.

Es por ello que El Nuevo Día habló con varios amantes de la bicicleta, quienes nos dieron sus comentarios respecto a las rutas para visitar sobre las dos ruedas.

Cañón del Combeima

Archivo – EL NUEVO DÍA.
Archivo – EL NUEVO DÍA.

Comenzamos con unos de los lugares más renombrados de Ibagué; este hermoso cañón ofrece una gran diversidad turística, gastronómica y ecológica que atrapa a sus visitantes.

Lee También

En ella podemos encontrar docenas de rutas para aquellos que disfrutan del senderismo y la bicicleta; sus vastas montañas son bordeadas por estrechas carreteras que son perfectas entre los amantes de la adrenalina del mountain bike.

Archivo – EL NUEVO DÍA
Archivo – EL NUEVO DÍA

La ruta se ubica vía al Parque de los Nevados; es una carretera pavimentada de 18 kilómetros que va hasta el corregimiento de Juntas donde se gana al menos 600 metros de altitud y se puede disfrutar de la vegetación y el clima de la alta montaña.

Por el lugar se encuentran varias tiendas, restaurantes, hoteles y hasta mecánicos de bicicletas, por si ocurre algún inconveniente con el caballito de acero.

Antenas de Peñaranda

Suministrada: para El Nuevo Día.
Suministrada: para El Nuevo Día.

Sin duda alguna, este trayecto es uno de los favoritos por los amantes a las rutas de MTB; en ella podremos pasar por los misteriosos Túneles de Boquerón, además de disfrutar las fuentes hídricas y el paisaje que se eleva sobre la cordillera central.

Las Antenas de Peñaranda quedan a 35 kilómetros desde el centro de la ciudad, con más de 1.600 metros en positivo; este camino conecta más adelante con el volcán Machín, el corregimiento de Toche, la zona de bosques de palma de Cera y con el municipio de salento en Quindío.

Todo un mundo de emociones para aquellos que se quieren venturar por las tierras tolimenses.

Suministrada / henrymballesteros/ Wikiloc/ El Nuevo Día.
Suministrada / henrymballesteros/ Wikiloc/ El Nuevo Día.

Para llegar allí se debe tomar la vía que va al sur de la ciudad; al entrar en barrio Boquerón, se encaminan por un desvío a la derecha por la carretera destapada; metros más adelante, se encuentran los míticos túneles, que son un sitio de referencia para comenzar la travesía entre las montañas.

(Vea también: “Debí atacarlos, había piernitas”: niño paisa que les mantuvo paso a ‘Rigo’ y holandeses)

Laguna de Aparco

Foto: suministrada / Anderson Vera / El Nuevo Día.
Foto: suministrada / Anderson Vera / El Nuevo Día.

Cruzamos la ciudad; esta vez nos encontramos en la zona de Aparco, al sur oriente de Ibagué; este trayecto es ideal para aquellos que apenas comienzan a tener sus primeras salidas sobre ruedas; su extensión comprende de 8 kilómetros desde el parque Murillo Toro.

Para llegar allí desde el centro de la ciudad, se debe conducir por la carrera cuarta hasta encontrar la rotonda de Mirolindo, en este lugar se toma un desvío en dirección a La Variante, pasados los 2 kilómetros, se gira a la izquierda por una carretera destapada.

Al llegar a la laguna se puede disfrutar del fantástico paisaje y las aves nativas que vuelan por el lugar.

Calambeo 

 

Suministrada: / Santiago Romo / El Nuevo Día.
Suministrada: / Santiago Romo / El Nuevo Día.

Para aquellos que quieren ver la panorámica capitalina, Calambeo es la ideal, pues en tan solo 4 kilómetros y medio se puede llegar a gran altura sobre Ibagué y apreciar la ciudad en todo su esplendor; la vía, tienen grandes rampas que acumulan los 300 metros en positivo.

Suministrada / Santiago Romo / El Nuevo Día.
Suministrada / Santiago Romo / El Nuevo Día.

La distancia total de la ruta es de 10 kilómetros, se empieza desde la 19 con sexta; pasa por el Alto de Calambeo, ‘El Cruce’ y baja por la vía que da al barrio Ambalá, en la calle 62.

Ciclo-carril 

Archivo – EL NUEVO DÍA.
Archivo – EL NUEVO DÍA.

Ibagué en su zona urbana cuenta con alrededor de 20 kilómetros de bici-carriles, la mayoría de su extensión está en buenas condiciones para que los ciudadanos se movilicen sin ningún problema; son seguras casi en su totalidad y están distribuidas por varios puntos de la ciudad.

(Vea también: Cinco destinos para visitar en 2022: recomendación a viajeros que les gustan las aventuras)

Este tipo de infraestructura es de gran importancia y beneficio para los citadinos que les gusta la bicicleta, pero no tienen el tiempo necesario para salir hasta las renombradas rutas; con estos carriles los ibaguereños pueden disfrutar del deporte, sin preocupación alguna a que los atropellen y sin alejarse demasiado de sus residencias

Importante

Según Ricardo Echeverry, fundador del grupo de ciclistas ‘El Parche’, antes de salir a rodar se debe tener en cuenta las siguientes precauciones:

Suministrada / Pixabay / El Nuevo Día.
Suministrada / Pixabay / El Nuevo Día.

1. Verificar que cada una de las partes de la bicicleta está en perfecto estado.

2. Tener siempre a la mano, el KIT de despinche y repuestos.

3. llevar alimentos y sueros que le ayuden a recuperar las fuerzas y la energía

4. Evitar salir solo; hágalo siempre en compañía de un amigo o grupeta.

5. Tener en cuenta el clima y las condiciones de la carretera por donde se va a rodar.