Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 26, 2023 - 1:24 pm
Visitar sitio

El abogado antioqueño de 67 años Jorge Iván Palacio fue el hombre que tomó la decisión de suspender provisionalmente a Luis Rubiales de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional o internacional tras la situación que se presentó con el beso a la jugadora Jenni Hermoso.

“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la Fifa, Jorge Iván Palacio, en uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la Fifa (CDC), decidió hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol en nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que se hará efectiva a partir de hoy, es por un período inicial de 90 días, a la espera del proceso disciplinario abierto contra el señor Luis Rubiales el jueves 24 de agosto”, comunicó la Fifa.

(Vea también: “Inaceptable”: críticas a Rubiales por no dimitir y justificar beso a jugadora de España)

Palacio se graduó de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, para luego convertirse en magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Su carrera profesional la arrancó como juez civil municipal y después trabajó en el Tribunal Superior de Medellín.

En 1987 llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde estuvo como magistrado durante un poco más de 11 años. En 2013 presidió la Corte Constitucional.

Todos estos cargos los alternó con su vocación por la docencia siendo profesor de la Universidad de los Andes y miembro principal de la junta directiva de Hidroituango.

Llegó a la Fifa a integrar el Comité de Ética y formó parte de la subcomisión de investigación, además, ayudó a construir el Código de Ética por el que luego fueron investigados directivos como Nicolás Leoz y Julio Grondona. Sin embargo, fue impedido para intervenir en el caso, ya que había llegado al cargo sugerido por la Conmebol.

(Lea también: Sexismo y acoso laboral: las otras polémicas del presidente de la RFEF Luis Rubiales)

En 2017 llegó a la Comisión Disciplinaria y hoy la preside. Razón por la cual tenía la última palabra para suspender provisionalmente por un periodo de 90 días a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por el caso Jenni Hermoso.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.