Nairo Quintana ha sabido sortear diferentes situaciones durante su trayectoria y ha aprovechado su poderío como escalador como una fortaleza que le permitió coronarse en el Giro de Italia en 2014 y en la Vuelta a España del 2016.

El colombiano, líder del Arkéa Samsik para el Tour de Francia en 2021, tuvo una lesión que lo forzó a una operación en sus rodillas en 2020. Eso lo obligó a un trabajo de reacondicionamiento en 2021 en el que contó quedó con un pendiente.

El boyacense reconoció en entrevista en marzo a la revista Mundo Ciclístico que en su pretemporada, luego de la cirugía, no hizo un buen trabajo para la contrarreloj. Así lo compartió ese medio en Twitter:

Los trabajos de pretemporada son claves para los ciclistas, mucho más en este caso para Nairo Quintana porque volvía de una lesión y por su debilidad para competir en la crono, en especial en grandes competencias.

De hecho, su poca preparación podría ser una debilidad en su lucha por obtener el Tour de Francia en 2021, pues también antes se convirtió en la razón que lo alejó de la gloria en otras carreras.

Un ejemplo claro fue en la definición del Giro de Italia de 2017, en la que el colombiano se tuvo que resignar al subcampeonato porque el holandés Tom Dumoulin lo superó en la última etapa, una contrarreloj.

Lee También

Los logros de Nairo Quintana en 2021

El boyacense, nacido en Cómbita (ver mapa) el 4 de febrero de 1990, convirtió las condiciones montañosas de su región natal en un factor que juega a su favor en las competencias a nivel mundial.

La capacidad del ciclista del Arkéa Samsic quedó de nuevo en evidencia en 2021 con su triunfo en la Vuelta a Asturias, tradicional carrera que este año llegó a su edición 63.

Gracias a esa victoria, Quintana agrandó su palmarés como el pedalista colombiano con más cantidad de títulos (18) en el ciclismo profesional en el mundo.

Algunas personas han hecho comparaciones entre Nairo y Egan Bernal, mucho más luego de que el colombiano del Ineos se coronó campeón del Giro de Italia en la edición de 2021 tras superar sus miedos.

(Lea también: Revelan millonarios sueldos de Egan Bernal y Nairo Quintana, de los más altos del mundo)

No obstante, ese título demostró que ambos pedalistas colombianos han tenido muchas coincidencias en su trayectoria como profesionales, entre esas su brillo en el Giro, en un camino para Colombia que comenzó años atrás en las piernas de Quintana.

Esta fue la postal en Instagram de la celebración del boyacense con su título en Asturias: