Pasaron tres años, 10 meses y 26 días, o 1.429 noches, para que Independiente Medellín se sacudiera de la ‘paternidad’ que ejercía Atlético Nacional y volviera a festejar en el clásico paisa. El ‘Poderoso’ se impuso (4-3) ante el ‘Rey de Copas’ y resistió una epopeya, por la fecha 10 de la Liga.

El ‘Poderoso’, tras 11 encuentros ante su rival de patio, festejó y le dio su primera alegría en los derbis al joven entrenador David González, en esta faceta. Y frenó en seco a su adversario, que de tener todo servido para encumbrarse en la cima del torneo, pasó a quedarse por fuera del grupo de los ocho.

(Vea también: Por encima de Jorge Agudelo: gol de Andrés Cadavid en el clásico rompió récord en el FPC)

La última victoria del ‘Decano’ ante este rival se había registrado el 6 de octubre del 2018, cuando por la fecha 13 del torneo se llevó el triunfo por la mínima diferencia (2-1). En aquella ocasión anotaron Germán Ezequiel Cano y Larry Angulo en el local, y Dayro Moreno en el ‘verde’.

Desde entonces, Nacional se llevó el triunfo en cinco oportunidades y firmaron seis empates; números que hacían presagiar lo peor para la divisa ‘Roja’. Pero a punta de empuje y buen fútbol, el DIM se hizo a un triunfo histórico, que puso a celebrar a su fiel parcial en el estadio Atanasio Girardot.

Lee También

A su vez, la última ocasión en que el ‘Decano’ le había hecho cuatro goles a su contrincante había sido la del 28 de mayo del 2017. En esa exitosa noche, justamente, también se dio un 4-3, y anotaron por el ‘Decano’ Andrés Mosquera, Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero y Juan David Valencia.

Por la Liga, este fue el enfrentamiento 310 entre ambos equipos, con 85 victorias del ‘Poderoso’, 126 del ‘Verdolaga’ y 99 empates entre ambos. Aunque la diferencia sigue siendo abismal, esta fue una conquista reconfortante para los ‘Rojos’, quienes venían de cinco derrotas en los últimos siete juegos.