A comienzo de 1998 sorprendió la noticia de que Francisco Maturana sería el nuevo técnico de Millonarios. El chocoano venía de dirigir a la Selección de Ecuador y llegaba a reemplazar a Diego Umaña. ‘Pacho’ no era muy aceptado por gran parte de la hincha debido a su pasado en Atlético Nacional y América. Por esos días, el ‘Chicho’ Serna se disponía a viajar a Argentina para unirse a Racing de Avellaneda.

Gustavo Mascardi era un reconocido empresario argentina que llevó a Faustino Asprilla al Parma. En 1997 fue a ver jugadores de Atlético Nacional y posteriormente ubicó a Juan Pablo Ángel en River Plate y a Iván Ramiro Córdoba en San Lorenzo. Mascardi se encontró en un aeropuerto a Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors, y se notaba preocupado por una lesión de Alfredo Berti. El empresario le contó que tenía a un mediocampista colombiano y Serna terminó en Boca Juniors.

(Vea también: Willington Ortiz: un grande que no pudo ir a un Mundial ni jugar en el exterior)

El problema era que en Argentina solo podían actuar en cancha tres extranjeros y el ‘Bambino’ Veira le dejó claro a ‘Chicho’ que iba a estar por detrás de sus compatriotas Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez y del peruano Nolberto Solano. El antioqueño hizo la pretemporada en Mar del Plata y en las dos primeras fechas ante Argentinos Juniors y Platense no estuvo ni en el banco. Maturana desde Bogotá llamó al ‘Chicho’ a decirle que lo quería en Millonarios. Ambos eran viejos conocidos de Nacional y la Selección Colombia.

Solo restaban 5 meses para el inicio del Mundial de Francia 1998 y Serna necesitaba sumar minutos por lo que aceptó. En la tercera jornada Boca visitaba a Newell’s Old Boys y el ‘Patrón’ Bermúdez no podía jugar. “El ‘Bambino’ me puso para los titulares en las prácticas y yo le recordé que me iba del club. Aunque no quería jugar ahí, me puso de ‘8’. Yo creía que no tenía la capacidad física para jugar de 8 en el fútbol argentino, donde hay que ir y venir todo el partido. El ‘Bambino’ me dijo que con Solano de ‘4’ nos íbamos a entender bien”, recordó el ‘Chicho’ en charla con Infobae.

Lee También

A los 14 minutos Guillermo Barros Schelotto desbordó por derecha, pasó atrás y Serna con remate cruzado marcó el primero. Aparte del gol el colombiano jugó un gran partido en la victoria por 2–4. Los directivos le pidieron al ‘Chicho’ un par de días para tomar una decisión. Ante Vélez Sarsfield no jugó Serna y el equipo perdió. Luego le comunicaron que querían que se quedara y podría luchar por un puesto en el equipo. Con tiquetes y todo el paisa debió llamar a Maturana a decirle que no iba a Bogotá.

La decisión de Veira fue sacar a Córdoba del arco y meter al ‘Pato’ Abbondanzieri para poder alinear al ‘Chicho’. Con el paso de los partidos Diego Cagna dejó de ser el volante central para ser el ‘8’ y le dejó ese puesto a Serna. A mitad de 1998 se marchó Solano a Newcastle y ya con Carlos Bianchi los tres colombianos pudieran estar juntos y lo ganaron todo. A Maturana no le fue bien con Millonarios y lo sacaron después de 21 partido ¿Qué hubiera sido del ‘Chicho’ vestido de azul?