Si Mariana Pajón fuera un país, estaría en la posición número 76 del medallero histórico de los Juegos Olímpicos, superando a países como Vietnam, Israel, Malasia, Perú, Arabia Saudita y Luxemburgo, por mencionar algunos.

Los dos oros (Londres 2012 y Río 2016) y la plata de Tokio 2020 ponen a Mariana Pajón por encima de 58 países diferentes que han ganado al menos una medalla en los Juegos Olímpicos, pero que no la superan a ella.

Lee También

La antioqueña aporta 2 de los 5 oros olímpicos que tiene Colombia y una de las 11 platas que el país ha conseguido en 20 participaciones en los Juegos de verano. Colombia se ubica, hasta el momento, en la posición número 56 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos.

En la mañana de este viernes en Japón (noche del jueves en Colombia), Mariana Pajón consiguió su primera medalla de plata en unos Juegos Olímpicos. La colombiana quedó detrás de la británica Bethany Shriever y finalizó por delante de la holandesa Merel Smulders.

Una vez terminó la carrera, Pajón se dirigió al país y consideró que su resultado es prácticamente una victoria. Esto, teniendo en cuenta que superó una dura lesión en su rodilla que la frenó por 9 meses durante el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

“Es una plata que vale oro. Estar solamente acá en los Juegos Olímpicos, coja pero estar acá, después de todo lo que tuve que pasar para estar acá, de verdad que vale oro, pero con toda”, declaró, en medio de lágrimas.

Colombia logró durante la noche del jueves dos medallas en Tokio 2020. La mencionada presea de plata para Pajón y el bronce que también sumó en el BMX Carlos Ramírez, quien repitió su actuación de Río 2016.

Así las cosas, el país ya suma dos platas y un bronce en el medallero de estos Juegos; a la espera de que se lleven a cabo las finales del atletismo que tendrán, entre otros deportistas, a Caterine Ibargüen.