María Isabel Urrutia, campeona olímpica en Sídney 2000, manifestó en el diálogo con este medio que el deporte en Colombia y los triunfos que consigan los atletas nacionales en las justas no deben ser politizados.

“Lo que debe hacer el gobierno que llegué [después de las elecciones del 2022] es no politizar el deporte. Que el deporte colombiano no sirva simplemente para que busquen votos y cualquier cosa”, precisó.

La expesista, además, señaló que el trabajo que ha venido adelantando el Ministerio del Deporte debe continuar. Igualmente, enfatizó que los jóvenes del país deben tener las mejores condiciones posibles para practicar los diferentes deportes.

Lee También

Pese a que no dijo una cifra exacta, Urrutia también se animó a dar un pronóstico de cuántas medallas podría llegar a ganar Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según la vallecaucana, la delegación nacional obtendrá un mínimo de seis metales.

“Me aventuro. Creo que podemos conseguir entre ocho y seis medallas. Hoy tenemos solo 71 opciones. Entonces sería un muy buen promedio conseguir ese número de preseas”, concluyó en Pulzo.

Luis Javier Mosquera hasta el momento obtuvo la primera y única medalla para la delegación colombiana en Tokio 2020 en la categoría de los 67 kg de la halterofilia. Las pesas es el deporte que más preseas le ha dado al país en toda su historia.