Aunque no se puso una fecha, el jefe de esa cartera sí contó que ya se están planteando la posibilidad para que al menos se pueda ocupar entre el 10 y 15 % de los estadios.

“Hemos venido analizando con la comisión de expertos del Ministerio de Salud. Es cierto que en un estadio donde pueden estar 30 mil o 40 mil personas, se puede usar un aforo entre el 10 y el 15 %. Esta podría ser la gran solución para comienzos del otro año”, dijo Lucena en diálogo con Caracol Radio.

Lo que sí dejó claro es que es muy poco probable que una determinación como esta llegue en el 2020, pues quedan pocos partidos de Liga BetPlay y desean evitar focos de contagio en el último mes del año.

“Yo veo difícil este año, sobre todo por la época, pero soy muy positivo para el comienzo de la próxima Liga”, expresó.

La cabeza del Ministerio del Deporte explicó que por parte de la Dimayor “ya hay una solicitud formal”, lo que también es tomado en cuenta para dar una decisión final, pues ellos serán los que ayuden a tener control sobre las personas que ingresen a los estadios.

Los partidos de Selección Colombia también podrían tener hinchas

El ministro Lucena también advirtió que los partidos de la Tricolor del mes de marzo, cuando jueguen contra Brasil. Este partido, si no cambia nada, también se disputaría en Barranquilla.

Aunque no dio mayores detalles de cómo será, esta decisión también deberá ser avalado por la Conmebol, entidad que se encarga de garantizar la seguridad de los futbolistas para los partidos de Eliminatorias.

En ese sentido, la Federación Colombiana de Fútbol no solo deberá enfocar sus esfuerzos en contratar al nuevo entrenador de la Selección, pues también tendrá la posibilidad de diseñar, junto al Ministerio del Deporte y el de Salud, un protocolo que permita el regreso de hinchas.

Lo que deben tener en cuenta para aprobar esta decisión

El jefe de cartera del Ministerio del Deporte hizo énfasis en los protocolos que deberán tener en las cercanías de los escenarios deportivos, pues estos son lugares que podrían volver focos de contagio.

Nos preocupa muchísimo los al rededores de los estadios, pero hay que hacer un llamado a los alcaldes locales para que allí se haga mucho más énfasis el cuidado”, comentó.

Aquí la entrevista completa del ministro desde el minuto 45