Sandra Lorena Arenas consiguió una plata histórica para el país en marcha, disciplina en la que que ningún colombiano había logrado subir al podio en unos Juegos Olímpicos.

La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Antonella Palmisano, que impuso su ley en los últimos kilómetros en medio de una dura lucha. Ambas relegaron al bronce a la china Hong Liu (1h29:57), la vigente campeona olímpica y mundial.

(Vea también: [Video] Conmovedor llanto de Sandra Lorena Arenas al ganar histórica medalla para Colombia)

Colombia festejó así su segunda medalla en el atletismo de Tokio-2020, después de la plata que sumó el jueves Anthony Zambrano en los 400 metros. En total fue la quinta medalla, además de las también argentadas del pesista Luis Mosquera y la de Mariana Pajón en BMX, deporte en el que Carlos Ramírez se colgó un bronce.

La plata de Arenas ha sido el único metal olímpico para la marcha latinoamericana en los Juegos de Tokio, después de que los representantes de la región quedaran fuera del ‘Top 10’ en las dos carreras masculinas (20 y 50 kilómetros).

Lee También

Junto a Arenas, Colombia tenía otra participante en los 20 kilómetros marcha de mujeres: Sandra Viviana Galvis, que fue vigesimoquinta.

La razón de que la risaraldense no hubiera recibido su medalla ya en el mismo lugar donde la ganó es que las pruebas de marcha y maratón de Tokio-2020 se llevan a cabo en la isla de Hokkaido, en busca de temperaturas y humedad algo menores que en la capital nipona.

Sandra Lorena Arenas, con su medalla de plata de Tokio 2020

Así lució la colombiana su medalla de plata:

AFP
AFP