El atleta nacido en Maicao, La Guajira, se convirtió en el primer hombre que gana una medalla para este país en el deporte rey de los Juegos Olímpicos. 

Zambrano se une así a la velocista antioqueña Ximena Restrepo, quien había ganado el bronce ese esa misma distancia de la rama femenina en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Lee También

En su carrera consagratoria, el guajiro de 23 años partió por el carril 5 de la pista de atletismo del Estadio Olímpico de Tokio y salió con uno de los mejores tiempos de reacción desde que se dio la partida (0.166 segundos). 

Anthony Zambrano superó a algunos de los grandes favoritos para ganar el oro, como Kirani James (Granada), Michael Cherry (Estados Unidos) y Michael Norman (Estados Unidos). El guajiro entró segundo, únicamente por detrás de Steven Gardiner (Bahamas). 

El caribeño se llevó el oro luego de pasar la línea de llegada con un tiempo de 43.85 segundos, Zambrano pasó con 44.08 segundos y el bronce se fue con James y su tiempo de 44.19 segundos. 

El colombiano, que pulverizó el récord sudamericano de los 400 metros planos en la semifinal olímpica, manifestó que no estará en el equipo colombiano que correrá los relevos 4×400 metros masculinos, el viernes 6 de agosto desde las 6:37 de la mañana (hora colombiana). 

Una vez se consagró con la medalla de plata, Zambrano habló con los medios de comunicación. “Quería ser campeón olímpico, pero gané el segundo puesto y lo recibo con mucho amor. Se lo regalo a mi país, mis amigos, para las nuevas generaciones del deporte colombiano. ¡Sí se puede!”, manifestó el flamante medallista olímpico.

Este fue el remate de Anthony Zambrano en la gran final de los 400 metros planos en Tokio 2020: