La buena racha de Independiente Medellín en la Copa Libertadores 2023 ya se trasladó a la Liga BetPlay 1 2023. El ‘Decano’, que venía de celebrar en el torneo continental, volvió a festejar, en esta ocasión, por la novena fecha del ‘todos contra todos’, con el triunfo (1-0) frente a Jaguares de Córdoba.

(Le puede interesar: Capitán de Nacional le mandó sus indirectas a clubes del FPC: “Así juega el más grande”)

El único tanto de la noche en el Atanasio Girardot, que cumplió 70 años, fue convertido a los 75′ por el mediapunta Éver Valencia, quien se ha encargado de cambiar insultos por aplausos. El jugador le permitió al local sumar un importante triunfo en la competición, ante un rival valiente.

Este logro dejó al ‘Rey de Corazones’ en la novena posición del tablero de posiciones de la Liga, con 11 puntos de 27 posibles. Y con la moral alta para afrontar el próximo sábado 25 de marzo (6:20 p.m.) a su clásico rival: Atlético Nacional, por la décima jornada de la fase regular del certamen.

Emotivo triunfo del Medellín frente a Jaguares

De entrada, la intención fue del ‘poderoso’, que buscó en el corazón del área a su goleador: el argentino Luciano Pons. Aunque la primera opción la protagonizó el visitante (9′), con un disparo del ariete Ómar Duarte, ex Nacional, que exigió la resistencia del golero Andrés Mosquera Marmolejo.

(Lea también: Juan Carlos Osorio endulzó oídos y dio pistas de volver a dirigir: “Estoy preparado”)

A los 14′, el local metió miedo con un remate del delantero Felipe ‘Pipe’ Pardo, quien a pase del volante Daniel Torres, impactó a portería y antes de que el esférico tuviera el destino deseado apareció de manera providencial el zaguero central Jonathan Ávila, para ahogar la celebración del ‘Decano’.

La salida del defensa Víctor Moreno, quien no pudo continuar debido a un fuerte choque con Ávila, obligó al técnico David González a darle paso a Jhon Palacios. Y mientras en defensa se garantizaba la solidez del cuartero posterior, en ataque Pons, a los 36′, se perdió la apertura del marcador.

En un choque de toma y dame, de nuevo Duarte le calentó las manos a ‘Marmo’, a los 45+3′, quien con una soberbia atajada contuvo la incursión de los ‘felinos’ a predios del DIM. El atacante, que sacó todo un ‘misil’, estuvo muy cerca de abrir la cuenta en el Atanasio Girardot; de no ser por el arquero.

Lee También

Por su parte, en la segunda mitad, el ‘poderoso’ llegó con peligro a los 57′, luego de que el lateral Jordy Monroy se arrimó con relativo riesgo a campo contrario. Antes, a los 46′, Jaguares dio un aviso en las áreas, con un impacto que fue desviado por el sistema defensivo, pero que pasó muy cerca.

Pero a los 75′ llegó el gol para el anfitrión. Un gran pase entre líneas del volante Déinner Quiñones, quien entró en la complementaria, dejó habilitado al extremo Éver Valencia; quien ante la presencia del guardameta Jorge Soto definió a placer, por entre las piernas, para el 1-0 parcial en el cotejo.

Con la necesidad del resultado, el cuadro cordobés presionó la salida del local, que con el triunfo a su favor apostó al contragolpe para ampliar la diferencia. Pese a ello, el anfitrión controló la reacción del contrario y con un mediocampo poblado, con cinco hombres, llenó de a pocos los espacios.

En la reposición (90+5′), Jaguares se salvó de sufrir el segundo ‘zarpazo’ de la noche: cuando tras un impacto del atacante Pons el balón le quedó al volante Torres, quien frente al guardameta Soto resolvió; pero su impacto se fue muy cerca del marco norte del remozado ‘Coloso de la 74’.