Contrario a lo que se pensaba, Independiente Medellín se clasificó con comodidad a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2023, luego de derrotar sin atenuantes (2-0) a Magallanes de Chile. Con lo que se impuso en el marcador global por 3-1 y se aseguró, ni más ni menos, que un millonario botín de 3 millones de dólares. Negocio redondo para los dirigidos por el joven David González.

(Le puede interesar: Si Millonarios es eliminado de Libertadores ¿puede ser rival de Santa Fe en Sudamericana?)

El doblete del delantero argentino Luciano Pons (14′ y 38′), quien se tomó revancha tras las múltiples ocasiones de gol que dilapidó en la ida, en el estadio El Teniente de Rancagua, fue crucial para que el ‘Rey de Corazones’ protagonizara una jornada exitosa en la ‘Gloria Eterna’. Y, como en 2020, cuando eliminó en al Atlético Tucumán de Argentina, se metiera entre los 32 mejores clubes.

Con la clasificación en su bolsillo, el ‘Decano’ esperará por el sorteo de la instancia grupal, que se llevará a cabo el próximo lunes 27 de marzo en Luque (Paraguay). Y junto al Deportivo Pereira y Atlético Nacional, los dos campeones ligueros del 2022, será la representación colombiana en la competición, en su décima presencia en la historia del torneo continental de clubes.

Clasificación cómoda para Independiente Medellín

Con menor porcentaje en la posesión que su rival, durante gran parte del partido, pero mayor efectividad en el último cuarto, el ‘poderoso’ intentó por distintas vías hacer daño ante predios de su rival, que si bien desde las primeras de cambio buscó hacer su juego en territorio rival, no logró capitalizar. Para su tranquilidad, en un choque que se mostró favorable para sus intereses.

(Lea también: El desplante del técnico de la Selección Colombia a los arqueros de Nacional y Medellín)

Pero a los 14′, tras una soberbia definición, el dueño de casa abrió la cuenta en el marcador. El delantero argentino Luciano Pons, tras pase del volante Miguel Monsalve, info las redes del arco Sur del Atanasio Girardot, para el delirio de los cerca de 30.000 espectadores en las tribunas. Aunque la jugada pasó por la revisión del VAR, se demostró que el ariete estaba en posición lícita.

Y con la confianza que le dio la apertura del marcador, el ‘rojo’ pasó a comandar las acciones más importantes de esta cita. Como a los 23′, cuando de nuevo Pons la mandó al fondo, pero no pudo celebrar, debido a que por centímetros el ariete foráneo se encontraba en posición dudosa, luego del centro del extremo Ever Valencia. Fue un claro aviso de lo que se venía en el cotejo.

O a los 27′, cuando en el tiro libre el lateral Daniel Londoño metió miedo en el pórtico contrario. Sobre los 35′ y 37′, el que quiso hacerse protagonista en el duelo fue Valencia, pero sus impactos, viniendo desde el costado izquierdo, se fuerom apenas desviado del marco del guardameta Gastón Rodríguez. Fueron dos claras posibilidades para ampliar la ventaja en este intenso choque.

Lee También

No obstante, Pons repitió y empezó a marcar diferencia, con una definición exquisita con la que se reivindicó tras el festival del desperdicio en la ida. De nuevo un centro de Éver Valencia, en esta ocasión con la ayuda de un rival, le quedó expedita al artillero argentino, quien solo tuvo que embocarla para poner a celebrar a su hinchada y dejar sin opciones al portero del cuadro austral.

Y pudieron ser tres los goles de distancia entre uno y otro, si a los 44′ el impacto de media distancia del volante Daniel Torres no se hubiera ido ‘besando’ el horizontal del marco de Rodríguez. Al final, el primer periodo terminó siendo muy cómodo para el ‘Decano’, que se fue arriba con relativa comodidad y empezó a consolidar una segura clasificación, ante un contrincante limitado en su juego.

Solo hasta los 48′ llegó la primera expectativa de gol del foráneo, con un remate de Marcelo Filla que atajó el cancerbero Andrés Mosquera Marmolejo. A partir de entonces, Magallanes vivió su mejor momento en la serie y llevó al anfitrión a resguardarse en propio campo, para no ver su valla caer. Pero el fervor visitante duró poco y de nuevo el DIM se ‘montó’ en el desarrollo del partido.

Poco a poco, el técnico David González se dio el lujo de manejar el vaivén del encuentro. Más aún tras la expulsión del visitante Felipe Flores (67′), que dejó con 10 a Magallanes. Aunque a cinco minutos del final (85′) el anfitrión también perdió a uno de sus hombres: el defensa Jhon Palacios, por doble amonestación, lo que le permitió al contrario una tímida reacción, pero sin concretar.