Al todo o nada. Independiente Medellín está a solo horas del cotejo más importante del semestre e, incluso, de toda la temporada. El ‘poderoso’ saldrá esta noche (7:00 p.m.), ante su gente, por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, ante Magallanes de Chile.

Con un total de 20 jugadores, el técnico David González saldrá a dejarlo el todo por el todo, pues una victoria, además del éxito a nivel deportivo que nunca dejará de ser reconfortante, le permitirá a la institución ganar 3 millones de dólares de incentivo, además de asegurar tres taquillas más de local.

(Vea también: El desplante del técnico de la Selección Colombia a los arqueros de Nacional y Medellín)

Entre los escogidos por el joven estratega, en comparación con el choque de ida, en el que el cuadro antioqueño se trajo un punto valioso (1-1), llama la atención la ausencia de dos elementos claves en el esquema ‘rojo’: el lateral Yulián Gómez y el volante Andrés Ricaurte; ambos por lesión.

Gómez fue diagnosticado con un desgarro grado dos en el isquiotibial, por lo que tendrá una incapacidad de dos semanas. Mientras que Ricaurte tuvo un bloqueo de rodilla en la cita frente al Boyacá Chicó, el sábado pasado en el estadio La Independencia, con dolor y derrame articular.

Más bajas de Independiente Medellín

A estos futbolistas se suma el delantero Díber Cambindo, a quien los tiempos de recuperación no le alcanzaron para recuperarse de un esguince en su rodilla y verá el juego desde las tribunas. Y las bajas confirmadas con antelación: la del lateral Jonathan Marulanda y el mediapunta Andrés Ibargüen. 

En cuanto a altas, el mediocampista David ‘El Indio’ Loaiza, tras recibir el alta médica luego de recuperarse de una microruptura en el isquiotibial y actuar frente a los ‘ajedrezados’, fue incluido en el plantel que concentró en Medellín. Al igual que el volante ofensivo Johan Martínez, de la cantera.

Los demás integrantes de la nómina serán los mismos que se trajeron un punto en su visita al estadio El Teniente de Rancagua, en un choque en el que anotó el extremo Émerson Batalla y dejó en deuda al atacante argentino Luciano Daniel Pons, que tuvo en sus pies las opciones para sumar de a tres.

Independiente Medellín vs. Magallanes: cuándo es y dónde ver la Copa Libertadores

El partido entre ambos elencos se podrá ver a través de la señal de ESPN para todo el país, y en el continente también se podrá ver por Fox Sports. Será la posibilidad del ‘Decano’ de repetir lo hecho en 2020, cuando también logró meterse en la instancia grupal, tras eliminar a Tucumán de Argentina.

El árbitro central será el brasileño Wilton Sampaio, mientras que en el manejo del VAR estará su compatriota Wagner Reway. Cabe destacar que desde esta edición del certamen empezó a utilizarse el sistema de videoasistencia arbitral, con el fin de dirimir todo tipo de polémicas arbitrales.

(Vea también: Otro incómodo ida y vuelta entre Guimaraes y Rodallega, después de Santa Fe vs. América)

El vencedor esperará el sorteo de la próxima ronda, que se efectuará el lunes 27 de marzo en Luque (Paraguay). Esta es la décima presencia del elenco paisa en el certamen, cuya mejor actuación fue la del 2003: cuando arribó hasta la semifinal y estuvo muy cerca de disputar su primera final continental.

Convocados de Independiente Medellín para recibir a Magallanes

  • Arqueros: Andrés Mosquera Marmolejo y Luis Erney Vásquez.
  • Defensas: Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Daniel Londoño, Jordy Monroy, Guillermo Tegüé y Jhon Palacios.
  • Volantes: David Loaiza, Déinner Quiñones, Jaime Alvarado, Daniel Torres, Edwuin Cetré, Miguel Monsalve, Émerson Batalla, Johan Martínez y Éver Valencia.
  • Delanteros: Jorge Cabezas Hurtado, Luciano Pons y Felipe Pardo.