Escrito por:  Redacción Deportes
Ene 9, 2024 - 1:12 pm

En la mañana de este martes 9 de diciembre, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria al canciller Álvaro Leyva, al alcalde de Barranquilla Alejandro Char, al gobernador del Atlántico Eduardo Verano y la ministra del deporte Astrid Rodríguez para buscar una solución que le devuelva a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos. 

(Ver también: El país que aprovecha embarrada de Colombia y quiere quedarse con Juegos Panamericanos)

Fueron más de 3 horas en las que estuvieron hablando en la Casa de Nariño para encontrar ese punto de inflexión que le permita a la capital del Atlántico a organizar dicho evento, recordando la importancia que tiene en materia de turismo, deporte, economía y mucho más. 

Que hará el Gobierno Nacional para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos

Apenas terminó la reunión, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los medios de comunicación y se refirió al plan que se va a seguir para que Barranquilla siga siendo sede, pero entre las acciones que se llevarán a cabo destacan viajes, reuniones y más.

Lo primero que dijo el presidente Gustavo Petro con respecto al dinero fue: “Los ocho millones de dólares, que tocaba pagar por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar lo que se necesite”.

Lee También

Además, agregó que la idea es que el próximo 26 de enero se reúna por primera vez el comité organizador y luego con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para presentarle todo el cronograma de acá hasta 2027 para que se vea la seriedad del proyecto.

En cuanto al famoso conpes, que es el cronograma y el presupuesto para la elaboración de los juegos, el presidente aseguró que aún hay tiempo suficiente para hacerlo, ya que hay plazo hasta el 30 de noviembre, así que no está preocupado por ese hecho. 

Otro de los planes para recuperar la sede es viajar y reunirse con los otros 40 comités para tratar de convencerlos antes de la reunión extraordinaria de Panam Sports. Petro se reunirá primero con Ilic y el canciller Álvaro Leyva hará lo propio con los comités para, explicó el mandatario, “tratar de ser mayoría para que a la hora de la votación, Barranquilla vuelva a ser elegida”, recordando que a la capital del Atlántico le tocará postularse de nuevo desde cero.

Finalmente, sobre por qué no se transfirió el dinero aunque estaba listo, Petro concluyó: “El Gobierno Nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Ahora, hubo procedimientos de los cuales no tuvimos conocimientos, incumplimientos que ya se venían presentando y miedos de algunos funcionarios el año pasado dieron como resultado esta mala noticia”.

(Ver también: “Usted hundió los Juegos Panamericanos”: Morales puso a sudar frío a María Isabel Urrutia)

Por lo pronto, es muy difícil que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos, ya que Lima, Asunción, Guadalajara y más ciudades también entrarán en la competencia por ser sede en 2027. 

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.