
Egan Bernal ha decidido hacer una pausa en su calendario de competencias y no disputará ninguna carrera profesional durante el mes de abril. A pesar de haber mostrado una evolución positiva en la reciente Vuelta a Cataluña, el ciclista zipaquireño regresará a Colombia para enfocarse en su preparación, poniendo en pausa su temporada de manera sorpresiva.
(Ver también: Egan Bernal vuelve a competencia apenas un mes después de su caída y ya piensa en el Giro)
El principal objetivo de Bernal sigue siendo el Giro de Italia 2025, donde podría asumir el rol de líder del Ineos Grenadiers, aunque la escuadra británica aún no ha hecho un anuncio oficial sobre su participación.
Por ahora, sus planes de disputar tanto el Giro como la Vuelta a España continúan en firme, mientras que el equipo ha optado por centrar su apuesta en el español Carlos Rodríguez para el Tour de Francia, quien será la principal carta del Ineos para intentar hacerle frente a figuras como Tadej Pogačar, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard y Primož Roglič, quienes parten como favoritos en la ronda gala.




Por qué parará Egan Bernal
Zak Dempster, director deportivo del Ineos Grenadiers, ratificó la decisión de darle a Bernal un mes sin competencias oficiales para que continúe con su recuperación y fortalecimiento físico.
En diálogo con Cycling News, reconoció que el colombiano ha sorprendido al equipo con su notable recuperación tras la fractura de clavícula sufrida en la Clásica de Jaén, aunque admite que aún esperan una mejora en su rendimiento. “Esperaba un poco más en esas dos primeras etapas de montaña y la etapa 6 fue una prueba importante que finalmente no pudimos ver. Creo que todavía podemos tener confianza, aunque seguro que sin esa prueba todavía habrá un poco de duda en la mente“, señaló el australiano.
Desde el Ineos Grenadiers, la confianza en Bernal sigue intacta y su objetivo es recuperarlo como un ciclista de alto rendimiento en las Grandes Vueltas. “Sí tiene el motor. Su recuperación es tan buena que sigue siendo un corredor de Grandes Vueltas. Ahora, lograr que vuelva al punto en el que su cuerpo sea capaz de expresar eso en una tercera semana (de una Gran Vuelta) es el objetivo principal“, afirmó Dempster.
Por ahora, Bernal se enfocará en seguir trabajando para llegar en óptimas condiciones a la que podría ser su gran cita del año: el Giro de Italia. Aunque su presencia en la ronda italiana aún no ha sido confirmada oficialmente, todo apunta a que su preparación estará orientada a ser protagonista en la carrera que ya conquistó en 2021.
Así las cosas, la ausencia de Bernal en abril implica que no tomará la partida en carreras de prestigio como la Vuelta al País Vasco, la París-Roubaix, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Romandía. En lugar de ello, el colombiano regresará al país para continuar su preparación en la altitud de Cundinamarca y Boyacá, entrenando en ascensos que conoce a la perfección y que le permitirán fortalecer su estado físico de cara a los próximos retos.
En qué carreras ha competido Egan Bernal durante 2025
De esta manera, Egan llegará a la primera gran vuelta de la temporada con muy pocas carreras encima, ya que durante 2025 solo ha competido en los Campeonatos Nacionales de Ruta, en los que quedó campeón nacional en las dos categorías, la Clásica Jaén, en la que se cayó y se fracturó, y la Vuelta a Cataluña, en la cual mostró muy buenas condiciones, pero en ninguna etapa pudo sobresalir de gran manera.
(Ver también: Otro duro golpe para Egan Bernal iniciando temporada: su entrenador del Ineos no va más)
Cuándo es el Giro de Italia 2025
Así las cosas, Bernal volverá a Colombia para continuar con su entrenamiento de cara a la primera gran vuelta del año, el Giro de Italia, que será del 9 de mayo al primero de junio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO