Llegó a su fin este jueves la seguidilla de resultados positivos del Deportes Tolima en el primer semestre. Con la derrota (2-1) frente al Envigado Fútbol Club, por la fecha 13 de la Liga BetPlay 1 2023, el ‘Vinotinto y Oro’ puso fin a una racha de nueve compromisos sin caer, en lo que simbolizaba su recuperación no solo en este torneo, sino un debut exitoso en la Copa Sudamericana 2023.

Desde el pasado 26 de febrero, cuando cayó en su casa (1-2) frente al Deportivo Cali, por la sexta jornada del ‘todos contra todos’, los ‘musicales’ no sabían lo que era irse del campo sin sumar. En esa ráfaga de cotejos cosechó un total de cinco triunfos y cuatro paridades, que lo llevaron a meterse al grupo de los ocho mejores a nivel local y sumar sus primeras alegrías en la escena internacional.

(Vea también: “Larga vida en el azul”: Millonarios se queda con Daniel Cataño y Tolima no le ganará nada)

Y como si fuera una extraña casualidad, en el cotejo en el que el técnico Hernán Torres Oliveros decidió darle descanso al volante Juan David Ríos, su divisa sufre un nuevo revés. El ‘Mariscal’ compitió en los anteriores nueve duelos, y en todos ellos el balance fue positivo; a diferencia del cotejo efectuado en el Polideportivo Sur, en el que por factores ajenos al juego volvió a perder.

El cuadro ‘Naranja’ aprovechó la ‘rotación que quiso implementar el timonel del ‘Pijao’ y, secundado en la irregular actuación del juez nortesantandereano Jorge Duarte, cortó de paso su mala racha. Porque así como los visitantes exponían sus buenos números en su proceso de recuperación, su adversario se sacudió de su ‘minicrisis’ y volvió a ganar tras cuatro partidos. Unas por otras…

(Vea también: Junior botó penal en el último minuto y salió a relucir ‘Juanfer’, pese a que no jugó)

Antes de esta buena senda, la hilera de encuentros sin conocer la derrota más larga del Tolima era la que protagonizó entre el 20 de abril y el 5 de junio del año anterior, cuando hilvanó 13 duelos sin perder, entre la Liga, la Copa Libertadores y la Copa Colombia. Por tal motivo, el número de cotejos que sumó invicto era importante para Torres y su nómina, que empezaba a recuperar la confianza.

En todo caso, pese a esta dolorosa caída, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ continúa metido en el grupo de los ocho mejores del campeonato: ahora ubicado en la séptima plaza, con 18 unidades, pero con la obligación de superar este episodio rápido y empezar a preparar lo que será el crucial cotejo de este domingo (4:10 p. m.), cuando reciba en el Murillo Toro de Ibagué a Junior de Barranquilla.

Lee También

Será la oportunidad para que los locales cosechen su cuarta victoria en los últimos 10 años ante un rival que históricamente se le ha resistido, cuando se trata de los juegos en el ‘Coloso de la 37’. Aunque la más reciente cita, la del 9 de marzo, por la primera fase de la Sudamericana, fue favorable a sus intereses y significó la ‘cuota inicial’ para la posterior destitución del técnico samario Arturo Reyes.