Razón tenía el técnico del Deportes TolimaHernán Torres, en quejarse de la designación del árbitro Jorge Duarte, luego de la dura derrota sufrida por su equipo en su visita al Envigado Fútbol Club (2-1). El juez fue directo responsable del revés ‘Pijao’ en la fecha 13 de la Liga BetPlay 1 2023; en un juego en el que la ‘tribu’ se fue arriba, pero el dueño de casa, desde los 12 pasos, le dio vuelta con lo justo.

(Le puede interesar: “Larga vida en el azul”: Millonarios se queda con Daniel Cataño y Tolima no le ganará nada)

Duarte, quien le ha pitado un total de cinco duelos al ‘Vinotinto y Oro’casualmente todos con saldo negro para sus intereses, hasta con el mismo marcador, fue el protagonista del juego efectuado en el Polideportivo Sur. Pero para mal, pues se vio comprometido en la sanción de dos supuestas faltas en el área favorable al dueño de casa; la primera, de Julián Quiñones, y la segunda, de Fabián Mosquera.

“No sé si los penaltis fueron penaltis. No sé. La verdad es muy complejo (…) El delantero de Envigado siempre cargaba al defensa, y los árbitros nunca pitan eso, pero es falta. Los empujó y nos pitó penaltis en contra. Y ese señor siempre que nos pita perdemos, como en Santa Marta (2-1 en contra ante Unión Magdalena). Da la casualidad que siempre perdemos, los muchachos lo ven y…”, dijo Torres.

La primera acción se registró a los 45′, cuando Quiñones disputó el balón con Juan Manuel Zapata y Duarte, incluso revisando el VAR, manejado por Nicolás Gallo, sancionó un supuesto codazo sobre su rival, cuando va retrocediendo y con la vista puesta en el útil. En la ejecución, el arquero Joan Parra la embocó en el rebote, pues su impacto fue atajado por el portero Christian Vargas.

(Lea también: Técnico del Tolima justificó haber rajado en vivo a periodista: “Estoy tocado”)

Y en la segunda jugada, otra vez Zapata apareció y simuló una agresión grave del volante Fabián Mosquera, con lo que logró llamar la atención de Duarte. Y cómo no, pues desde el VAR le dieron aviso de que había existido una presunta infracción, por un contacto con el codo izquierdo del jugador del Tolima. En el cobro, Rubio España engañó al golero visitante y le dio el triunfo a su divisa.

Tengo más dudas de ese segundo penalti, que lo pitó el VAR. Habrá que hacer cursos para entender todos esos temas del VAR, porque hay cosas en las que uno quedar sorprendido, pero que son la ley. Y ante la ley no se puede hacer nada”, agregó el timonel, quien a leguas se notó inconforme y afectado por el desempeño de este réferi, al que le lleva la cuenta de las veces en que se ha equivocado.

A esto se suma que el cartón amarillo visto por Quiñones, por una falta que no habría existido, lo inhabilitó para estar en el siguiente y crucial cotejo del elenco ‘musical’: el de este domingo (4:10 p.m.), ante Junior, por la jornada 14 de la Liga. Lo anterior, debido a que con esta amonestación completó su quinto cartón amarillo y tendrá que cumplir jornada de suspensión en la competencia.

Lee También

No es la primera vez en el presente semestre que los de negro interfieren en los partidos del onceno ‘musical’. De hecho, la que había sido su más reciente caída en la Liga, la del 26 de febrero ante Deportivo Cali,, tuvo la criticada actuación del antioqueño Diego Escalante: el mismo que sancionó un penal en el que no hubo falta del canacerbero William Cuesta; y luego expulsó al delantero Brayan Gil.