Una derrota fuera de todo contexto razonable sufrió en la tarde del jueves el plantel del Deportes Tolima, que cayó por la mínima diferencia (2-1) frente al Envigado Fútbol Club, en compromiso de la fecha 13 de la Liga BetPlay 1 2023. La cuestionable labor del árbitro Jorge Duarte, quien pitó en contra de la ‘tribu’ dos supuestas faltas en el área, perjudicaron las intenciones de la ‘tribu’ de extender su invicto.

(Le puede interesar: Se confirman dos bajas más para Santa Fe: se pierden partido de la Copa Sudamericana)

El gol convertido por el delantero Juan Fernando Caicedo, quien llegó a su tercera celebración en los últimos dos cotejos (40′), no bastó para sumar de a tres en el Polideportivo Sur. Y todo porque Duarte se encargó de tomar decisiones favorables al dueño de casa, que le dio vuelta a la historia desde los 12 pasos: con goles del arquero Joan Parra, pese a que falló en su cobro, y el volante Rubio España.

Así, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ resignó una racha de nueve duelos sin conocer la derrota, que había iniciado el pasado 5 de marzo, y el contrincante volvió a ganar luego de cuatro encuentros. Un balance nefasto para los dirigidos por Hernán Torres, cuyo análisis de su funcionamiento en el campo se va a ver nublado por la negra actuación de Duarte, que le ‘cortó las alas’ al elenco visitante

Con 18 puntos de 39 disputados y el sinsabor de haber merecido más en su incursión al territorio antioqueño, el conjunto ibaguereño deberá pasar pronto la página. Y pensar en lo que será el choque de este domingo (4:10 p.m.) ante Junior de Barranquilla: válido por la fecha 14 de la competición, en la que está obligado a sumar para mantenerse en el lote de los ocho mejores de la fase regular.

(Lea también: Barristas del Tolima atacaron a motociclista; un menor le habría quitado la vida)

Deportes Tolima, perjudicado por el árbitro

En las primeras iniciativas ofensivas, la ‘tribu’ apostó por los pases en profundidad en búsqueda de sus extremos, ante un contrincante que quiso hacer un juego más elaborativo en zona medular y romper así la línea defensiva del visitante. Para los ‘Pijaos’, la misión -de entrada- fue la de salir del dominio del dueño de casa, que le dio transporte al balón, pero no fue profundo en su propuesta ofensiva.

Solo después del 20′, el foráneo activó sus circuitos y empezó a hacer contrapeso a lo mostrado por el conjunto envigadeño. Primero, con la pelota quieta, en la que pretendió hacer daño con sus más espigados hombres, y luego con algunas apariciones; como a los 31′, cuando el delantero Juan Fernando Caicedo llegó con libertad, a la salida de un tiro de esquina, y probó al portero Joan Parra.

Y más pronto de lo imaginado, cuando el cronómetro marcaba los 40′, le llegó el premio al atacante que venía haciendo bien las cosas. Caicedo, tras un remate de media distancia del volante Juan Pablo Nieto, quien llevó riesgo con su impacto, apareció en las cinco con 50 y con frialdad convirtió, para la felicidad de los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’ presentes en las graderías del Polideportivo Sur.

Lee También

Pero cuando el sol parecía alumbrar en las huestes del elenco ‘musical’, una inexistente falta del recién ingresado Julián Alveiro Quiñones fue sancionada como penal por el juez Jorge Duarte; quien pese a tener el auxilio del VAR se mantuvo en su error y condenó la ventaja que tenía hasta el momento el foráneo. Una insólita acción que fue duramente protestada por el plantel del Tolima.

En la ejecución estuvo el golero Parra, quien pese a que falló ante su colega, Christian Vargas, quedó con el panorama claro para concretar, pues cazó el rebote dejado por el pereirano y, con fortaleza -frente a la tardía reacción de la zaga tolimense- marcó en las redes contrarias. Un gol de campo de un portero, algo que muy pocas veces se ve en el fútbol colombiano, ante un rival que no lo merecía.

Para la segunda parte, el onceno de la ‘Tierra Firme’ salió a proponer en campo rival, pero en otra acción fuera de contexto, con la flagrante intervención del juez Duarte, dejó en desventaja en la pizarra al club. Un penal dudoso, sancionado por una supuesta falta en el salto del mediocampista Fabián Mosquera sobre Juan Manuel Zapata, fue pitado por Duarte, quien justificó su decisión con el VAR.

En el cobro estuvo el centrocampista Rubio César España, quien a los 60′ y luego de engañar al guardameta Vargas, celebró el segundo tanto del ‘naranja’. Lo anterior obligó a que el técnico Hernán Torres hiciera sus primeras modificaciones: a los 65′ sacó del partido a los puntas Facundo Boné y Stéfano Arango e incluyó al ariete Diego ‘El Tanque’ Herazo y al habilidoso Kevin Pérez.

Luego, con la necesidad de salvar un punto en un juego que desnaturalizó el silbato Duarte, a los 76′ hizo la visita su cuarta modificación, con la entrada del creativo venezolano Eduardo Sosa por Nieto. No obstante, las ideas no aparecieron, el funcionamiento del colectivo en ataque estuvo distante de lo que pretendía el orientador, con dos hombres en punta, y se resignó una contienda que estaba controlada.