Atlético Nacional, con la eficacia del volante Dorlan Pabón, en una noche fulgurante, goleó este jueves (3-1) a Melgar de Perú, por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores 2023. Y mantuvo su campaña perfecta en el torneo, aunque su expresión futbolística deje serias dudas.

(Le puede interesar: “Trabaja el cerebro”: a lo Shakira, esposa de Daniel Quintero embistió al ‘Tino’ Asprilla)

El popular ‘Memín’ se reportó a los 29′, 37′ y 59 para poner a festejar al plantel orientado por el brasileño Paulo Autuori, que tuvo un arranque de juego traumático en su sistema defensivo, pero que, gracias al talento del mediocampista pudo destrabar, en un desolado estadio Metropolitano.

La presentación, que se dio en medio de una fuerte polémica por el enfrentamiento mediático entre la directiva del club y la barra más grande que sigue al ‘verde’, como ‘Los Del Sur‘, significó un bálsamo para el grupo: que por ahora va cumpliendo el objetivo y lidera su llave con números ideales.

Con la tranquilidad del deber cumplido, el conjunto ‘verdolaga’ retornará este domingo a la acción en la Liga BetPlay 1 2023, cuando visite al Envigado (4:00 p.m.), en cumplimiento de la fecha 15 de la competición. Por su parte, en la Copa, recibirá el próximo 2 de mayo a Olimpia de Paraguay.

(Lea también: Directiva de Nacional no solo tiene cansada a la hinchada, hasta trabajadores se quejan)

Este duelo, ante el franjeado, no solo será el reencuentro de dos viejos rivales en la Libertadores, quienes disputaron la final de 1989 y las semifinales de 1990 y 1991; sino que será una lucha directa por el liderato de la llave, pues el cuadro ‘guaraní’ llegará a esta cita con cuatro unidades.

Atlético Nacional, efectivo

En los primeros instantes, el que se aproximó con claridad a predios rivales fue el visitante, que con el delantero Bernardo Cuesta (1′) tuvo una lejana opción. Y a los 7′, el mediocampista Alexis Arias volvió a inquietar el sistema defensivo del dueño de casa, con un disparo ligeramente desviado.

Poco a poco, el trámite se inclinó en el campo ‘verdolaga’, pues los 9′ Cuesta estuvo muy cerca de convertir, con un potente cabezazo que fue contenido de manera providencial por el guardameta Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo. El mismo que a los 11′ también le atajó al lateral Alejandro Ramos.

Y a los 16′, el atacante Luis Iberico impactó a predios nacionalistas, pero su disparo pasó cerca del arco norte del Metropolitano de Barranquilla. Poco a poco, aunque sin mayor profundidad, el cuadro antioqueño intentó meterse en el partido, con esporádicas incursiones por la franja izquierda.

Lee También

No obstante, cuando mejor jugaba el foráneo, el ‘verde’ logró el primer tanto del cotejo, de ‘otro partido’. A los 29′, tras una corrida del lateral derecho Yerson Candelo, el balón le quedó al creativo Dorlan Pabón: quien ubico el útil en el ángulo superior derecho del marco de Carlos Cáceda, para el 1-0.

La respuesta de Melgar llegó a los 32′, con su hombre más peligroso: Cuesta, quien de cabeza metió miedo en el pórtico paisa. Sin embargo, a los 34′, el árbitro Wilton Sampaio decretó un penal en favor del local, por supuesta mano del defensor argentino Horacio Orzan, la cual dejó algunas dudas.

A los 37′, quien transformó en gol la infracción fue de nuevo Pabón, quien con un misil al centro del arco infló por segunda vez las redes del foráneo, para darle cifras concretas al compromiso. Aunque sin merecerlo, por lo mostrado en el primer cuarto de hora, el ‘verde’ fue 100% efectivo en las redes.

Y sobre los 45+1′, otra vez Dorlan llevó peligro al campo contrario, en esta ocasión con un disparo de media distancia que Cáceda mandó al tiro de esquina. Fue un cierre de un primer tiempo fructífero para los de Medellín, quienes aguantaron la embestida inicial y luego capitalizaron.

Por su parte, en la segunda mitad, las inclusiones de Nelson Deossa y Andrés Salazar buscaron refrescar el funcionamiento del local; pero a los 53′ y 54′ Melgar estuvo muy cerca de descontar: primero con Ramos y luego en una ajustada acción del mediocampista Tomás Martínez.

Y solo fue cuestión de minutos para el descuento Inca. A los 58′ Iberico, de ‘palomita’, tras cazar un cabezazo en el primer palo de Cristian Bordacahar, la mandó al fondo de las piolas, luego de que el volante de marca Sebastián Gómez se quedó ‘pegado’ en zona posterior y habilitó a su rival.

Pero lo que parecía ser la reacción del ‘dominó’, como se le conoce a este equipo, se diluyó de forma rápida. Pabón, la ‘Bestia Negra’, apareció en el área chica apenas un minuto después (59′) y con el arco a su disposición solo la tuvo que empujar para sellar su triplete y el tercer tanto nacionalista.

Con el juego prácticamente resuelto, Nacional empezó a mover su plantilla. A los 64′ Autuori sacó al recuperador Nelson Palacio y el atacante Tomás Ángel, para darle paso a los Duque: Jhon y Jéfferson; mientras que a los 73′ excluyó a Pabón, el héroe de la noche, y lo sustituyó por Yair Mena.

A los 78′ y 79′, con Iberico y Cuesta, Melgar intentó acercarse en la pizarra, pero apareció el golero Castillo, quien contuvo el avance visitante. En el onceno paisa, a los 82′ Candelo la estrelló en el travesaño, con un espectacular cobro de tiro libre que por centímetros no fue gol.