Aguantar sol, lluvia, malos tratos y pocas garantías para ejercer su trabajo, son algunas de las denuncias que hacen los trabajadores de la logística de Atlético Nacional. En medio de la polémica situación que ocurrió el pasado domingo en el Atanasio Girardot por la disputa entre ‘Los Del Sur’ y la directiva, aparece una nueva acusación que no deja bien parados a quienes manejan el club y le da la razón a la barra.

(Le puede interesar: Periodista salió de Win; le habrían cobrado nota con funcionario de Alcaldía de Medellín)

Y es que todos los que asisten a un partido del cuadro ‘Verdolaga’ en el Atanasio saben identificar a quienes conforman el equipo de logística. Cada que hay partido, estas personas trabajan alrededor de seis horas con un contrato de obra labor y su remuneración son 55 mil pesos y un refrigerio. Aunque se podría decir que es un pago adecuado para seis horas de trabajo, la realidad es otra pues las condiciones y garantías que se les brinda desde el club son muy pocas.

Recientemente, a 10 SportsCo se acercó una persona perteneciente a la logística con la que opera Nacional; esta persona decidió guardar su identidad, con el objetivo de cuidar su trabajo y de paso, contar la verdad de lo que se vive. Con la decisión que tomó el club de dejar de contar con la logística de la barra, la que emplea el cuadro antioqueño se vio obligada a cubrir dicha ausencia. Estas personas fueron las principales afectadas por los sucesos del pasado domingo, desde la institución no vieron la necesidad de redoblar el personal y al final fueron ellos quienes terminaron pagando la furia de una hinchada que no los ve como autoridad.

“No estamos en capacidad de poner orden cuando algo se sale de control, la hinchada no nos ve como autoridad y la policía en muchas ocasiones se hace a un costado. Y eso fue lo que pasó el domingo. Aún sabiendo la situación que se estaba presentando, sabiendo que el partido por ser ante el América ya es motivo de doblegar seguridad, no tomaron las medidas necesarias. Algunas de las personas de logística ubicadas en sur sufrieron lesiones que poco o nada le importó a Nacional. Quienes estaban ubicados en puertas de todas las tribunas se vieron expuestos a ser agredidos por los hinchas, algunos intentaron entrar a la fuerza por la orden de cerrar puertas, que en mi opinión fue lo que desató todo” contó nuestra fuente.

Pero estas quejas van más allá de los que sucedió el día domingo. Esta persona también nos habló de la odisea que se vive con la acomodación del público cuando Nacional es local en el Atanasio. Es aquí donde aparece el tema de la reventa de las boletas, algo en lo que también estarían involucrados los dirigentes pues hay localidades que se venden hasta en dos ocasiones, una por la página oficial y otra por los revendedores.

“Los abonos no leen a veces, las boletas aparecen usadas siendo recién compradas en la página. ¿Cómo explica usted que un revendedor tenga una boleta original que inicialmente fue vendida por la página?. Los hinchas encuentran las taquillas o tienda verde cerradas y no tienen con quien reclamar eso para entrar a un partido” aseguró.

(Lea también: “Debería darle vergüenza”: ‘Tino’, contra Quintero por usar camiseta de Nacional)

Otro de los temas que tocamos con la fuente fue el de la boletas de cortesía. El presidente de Nacional contó que le daba alrededor de 500 boletas de sur a la barra, sin embargo no dijo cuantas cortesías da el club para la tribuna occidental. Si bien muchas de estas boletas son regaladas a trabajadores de la institución , de Postobón y otros funcionarios, también suman un número importante de personas.

“Los empleados de Nacional tienen un sector exclusivo para ellos en occidental baja. Ahí se pueden ubicar alrededor de 100 o 200 personas. A esto se suman los invitados especiales que oscilan entre 50 o 100 dependiendo del partido. Podrían ser más pero uno no se da cuenta por que hay algunos que entran hasta sin boleta” reveló esta persona.

Esto genera problemas en la tribuna occidental que es donde se hace la acomodación de los asistentes. El ingreso de tantas personas con boletas de cortesía hace que muchos de los que pagaron su entrada o tienen abono se tengan que sentar en el piso.

Lee También

“Por ejemplo el clásico ante Medellín, no había sillas para la gente, se tenían que sentar en el piso. ¿Qué tiene que hacer la logística?, casi que esconderse porque el hincha nos trata mal”.

Quienes trabajan en la logística de Nacional tienen pocas oportunidades de expresar sus inconformidades pues la respuesta de sus superiores es que si no les gusta se pueden ir. Tratamos de contactarnos con la dirigencia del verdolaga para preguntarles por estos malas condiciones de trabajo del equipo logístico pero no recibimos ninguna respuesta.

En medio de esta coyuntura, ¿cree que fue una decisión acertada quitarle el trabajo de logística a la barra?

Seguimos abiertos a escuchar la versión de Atlético Nacional, 10 Sports es un medio que trabaja bajo lineamientos de objetividad periodística y quisiéramos contar ambas versiones de la historia.