En un juego de contrastes, Independiente Medellín fue de menos a más y venció (2-1) al Atlético Bucaramanga, como visitante, por la fecha 14 de la Liga BetPlay 1 2023. El ‘rojo’, que empezó abajo en la pizarra, le dio vuelta y se metió en la pelea por un puesto entre los ocho mejores del torneo.

(Le puede interesar: Barra de Nacional saltó y dio serias acusaciones a directivos, metiendo a jugadores)

El elenco antioqueño, que jugó con un hombre más por 34 minutos, aprovechó la superioridad numérica y con anotaciones de Edwuin Cetré (58′) y Díber Cambindo (82′), se llevó los tres puntos de la ‘Ciudad Bonita’; pese al tanto inicial del volante Diego Chávez (39′), que ilusionaba al local.

Este resultado dejó al ‘Decano’ con 19 puntos en la clasificación, ubicado de manera parcial séptimo de la tabla, aunque deberá esperar el desarrollo de la jornada para ver si le alcanzará para instalarse en el selecto lote. Sin duda un triunfo de ‘oro’ para el vigente subcampeón de la Liga.

Ahora el reto del ‘rojo’ será en la escena internacional, cuando enfrente este martes (5:00 p.m.) a Nacional de Uruguay, por la segunda jornada del Grupo B de la Copa Libertadores 2023. El plantel viene de un agridulce empate en casa ante Inter de Brasil y saldrá por un triunfo ante el ‘bolso’.

(Lea también: Tolima completó la nómina con ‘pelaos’ para recibir a Junior; varios titulares, lesionados)

Partido de toma y dame entre Medellín y Bucaramanga

En las primeras de cambio, en el césped del Alfonso López de la ‘Ciudad Bonita’, el trámite fue favorable al local, que con elementos como el delantero Gonzalo Lencina y Diego Chávez quiso inquietar el área custodiada por el arquero Luis Erney Vásquez, al que le tocó ‘vestirse’ de héroe.

Y muy pronto, a los 10′, el dueño de casa tuvo su primera opción, cuando se juntaron Lencina, Javier Reina y Chávez, quien impactó desde unos 20 metros, pero atajó el guardameta del ‘Poderoso’. Cuatro minutos después (14′), otra vez con Chávez, el ‘leopardo’ estrelló el balón en los palos.

Hasta que a los 39′, después de un largo letargo en el compromiso, el que más había hecho por el cotejo, Chávez, puso a celebrar al local. La pasividad defensiva en el ‘poderoso’, tras el balón filtrado de ‘Teo’ Gutiérrez, le quedó al mediocampista argentino, quien solo tuvo que tocarla para mandarla al fondo.

Lee También

Con la confianza de hacer mejor las cosas en el encuentro, Gutiérrez le calentó las manos a los 43′ al guardameta Vásquez, quien se encargó de evitar un desastre en el primer periodo. Así culminó la etapa inicial, con un visitante desconcertante, lejos de sus meiores actuaciones en la competición.

Para el segundo tiempo, el técnico David González desistió de la figura del doble ‘9’, con la exclusión de Jorge Cabezas Hurtado, quien dejó su lugar para dárselo al mediapunta Déinner Quiñones; y con la entrada de Edwuin Cetré por Felipe Pardo, quien quedó en deuda en su desempeño.

En el local, a los 54′ la expulsión del atacante extranjero Lencina, por un fuerte ‘planchazo’ al defensa Jhon Palacios, complicó las acciones en el cuadro santandereano. Luego de la revisión del VAR, el árbitro Bisrmaks Santiago fue implacable y dejó en inferioridad numérica al local.

Antes de la respuesta del elenco foráneo, Bucaramanga estuvo muy cerca de ampliar la ventaja, a los 56′, con el impacto del mediocampista Víctor Mejía, que estrelló el esférico en el palo izquierdo del marco del golero Vásquez; que alcanzó a asustar al banquillo técnico.

Solo fue un aviso para el DIM, que reaccionó pronto y apenas dos minutos después (58′) logró lo que tanto necesitaba: el empate. Un mal rechazo del lateral Hadier Borja le quedó en el área a Cetré, quien resolvió con absoluta claridad e infló las redes del marco norte del escenario bumangués.

Pese a tener un hombre menos, el Atlético por poco convierte a los 66′, cuando Borja estuvo muy cerca del segundo tanto de la tarde, pero su disparo cruzado pasó por centímetros del marco paisa. Quiñones, a los 74′, intentó en el Medellín un remate con relativo riesgo, sin éxito.

Hasta que a ocho minutos del final (82′), el DIM obtuvo el gol del triunfo. Una presión de Quiñones por izquierda, en el que le ganó un intenso duelo a Borja, se acercó al área chica, tiró el centro a las cinco con 50 y encontró en solitario a Díber Cambindo, que con sutileza la metió al fondo.

En la reposición 90+1′), Teófilo Gutiérrez tuvo la acción con la que pudo haber igualado la historia, aunque apareció el arquero Luis Erney Vásquez para ahogarle el grito de gol al anfitrión. Una atajada que valió tres puntos, en una plaza difícil y ante un contrincante que se hunde en el tablero.