Bartomeu presentó su renuncia en compañía de otros dirigentes del equipo catalán, antes de que los socios le pidieran salir mediante moción de censura.

El presidente del Barcelona llegó a ese cargo en el año 2010 y fue reelegido en el 2015.

Muchos creen que el detonante de la renuncia fue por los problemas que tuvo con el futbolista Lionel Messi, pero las finanzas del club ‘azulgrana’ también tendrían que ver, así como los resultados del equipo en la cancha y el sonado ‘Barçagate’.

Problemas de Bartomeu con Lionel Messi

El futbolista argentino estuvo a punto de irse del Barcelona debido a desencuentros con el presidente Bartomeu, pero luego se dio cuenta que no la tenía tan fácil.

El dirigente le hizo caer en cuenta a ‘la Pulga’ que si quería dejar el club debía pagar una millonaria cláusula de 700 millones de euros o ir a juicio, por lo que, al final, el jugador se quedó en contra de su deseo de irse del club.

“No puede ser tan evidente que las dos partes estén tan distanciadas”, afirmó el central Gerard Piqué hace algunos días, citó AFP, y añadió: “’Leo’ se había ganado sobradamente tomar una decisión y si él consideraba que debía irse… yo como presidente (del club) hubiese actuado diferente. […] ‘Leo’ se lo merece todo. El estadio nuevo debe llevar su nombre y luego el del patrocinador. Debemos preservar nuestras figuras, no desprestigiarlas. Me pone de los nervios”.

El 10 ya no se sentía feliz en el onceno y, en medio de sus ansias por irse, hasta cuestionó la forma en que los directivos despidieron a Luis Suárez, su colega y amigo.

Eso lo expresó en un ‘post’ de Instagram, que se puede leer a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ya me venía haciendo la idea pero hoy entré al vestuario y me cayó la ficha de verdad. Que difícil va a ser no seguir compartiendo el día a día con vos, tanto en las canchas como afuera. Los vamos a extrañar muchísimo. Fueron muchos años, muchos mates, comidas, cenas… Muchas cosas que nunca se van a olvidar, todos los días juntos. Va a ser raro verte con otra camiseta y mucho más enfrentarte. Te merecías que te despidan como lo que sos: uno de los jugadores más importantes de la historia del club, consiguiendo cosas importantes tanto en lo grupal como individualmente. Y no que te echen como lo hicieron. Pero la verdad que a esta altura ya no me sorprende nada. Te deseo todo lo mejor en este nuevo desafío. Te quiero mucho, los quiero mucho. Hasta pronto, amigo.

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

Reducción de salarios a futbolistas del Barcelona

Pero la diferencia más reciente de Messi con la directiva del Barcelona, encabezada por Bartomeu, fue por los sueldos, pues, de acuerdo con Mundo Deportivo, él fue uno de los que se opuso a bajarse el salario por la pandemia.

Ya después, aseguró Sport, ‘la Pulga’ y otros jugadores de la plantilla principal (Sergio Busquets, Sergio Roberto y Gerard Piqué) habrían llegado a un acuerdo con el club.

Y es que la pandemia ha golpeado duramente las finanzas del club de España: el lunes, la junta directiva aprobó el presupuesto provisional 2020-2021, revisándolo a la baja, tras registrar en la temporada anterior más de 200 millones de euros (236 millones de dólares) menos de lo previsto. Otro duro golpe económico para un club ya muy endeudado (cerca de 200 millones de euros desde 2019), indicó AFP.

AFP.
AFP.

‘Barçagate’: ¿Barcelona pagó para que en redes atacaran a Messi y Piqué?

En febrero del 2020, la cadena SER aseguró el equipo catalán tenía “contratada a una empresa, I3Ventures, que se dedica a crear estados de opinión de las redes sociales”.

“Esta empresa tiene decenas de cuentas (que desde el club y la empresa consideran “no oficiales”) que se dedican a proteger la imagen de Bartomeu y la junta. Estas cuentas, además, atacan a personas de distintos ámbitos del ecosistema ‘azulgrana’”, añadió la publicación, que además hizo una dura acusación.

Según la cadena, esas cuentas desprestigiaban a, entre otros, futbolistas del Barça como Gerard Piqué y Lionel Messi.

Los perfiles cargan contra miembros de la plantilla actual del Barcelona, como ‘Leo’ Messi o Gerard Piqué. También a exjugadores como Xavi, Puyol o Pep Guardiola”, explicó el medio, que hasta publicó capturas de pantalla y trinos con supuestas pruebas; aquí uno:


Al respecto, la mencionada firma negó cualquier vinculación con el asunto, por medio de un comunicado que replicó AS, y en el que se lee: “En relación con las informaciones divulgadas a través de un medio de comunicación [donde] se establece la generación de contenidos descalificatorios a personas, deportistas y empresarios, queremos dejar constancia de que es absolutamente falso”.

Por su parte, el Barcelona pidió rectificación de la información y negó “rotundamente” cualquier relación o contratos “vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio” a los integrantes del equipo, otras personas o entidades.

No obstante, sí confesó tener un contrato con I3Ventures, empres a la que defendió.

“I3 Ventures, proveedor del Club, no tiene ningún vínculo con estas cuentas y, si se demostrara algún tipo de relación, el club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses. Asimismo, el FC Barcelona confirma que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la entidad es el objeto”, dice parte de la comunicación del equipo.