Los 24.859 espectadores que pagaron su entrada al Atanasio Girardot disfrutaron en la noche del sábado de un juego en el que Atlético Nacional pasó las ‘verdes’ y las ‘maduras’, pero logró vencer a un sorprendente Atlético Bucaramanga (3-2), por la novena fecha de la Liga BetPlay 2 2022.

Los goles de Jéfferson Duque (minuto 25), que quedó a un tanto del esperado centenario de festejos con el ‘verde’; Daniel Mantilla (minuto 32) y Andrés Felipe Román (minuto 76) le permitieron sumar de a tres ante un aguerrido adversario, que se reportó por duplicado con el delantero Dayro Moreno (minutos 34 y 56).

El anfitrión, de altas y bajas en el compromiso, se topó con un adversario atrevido, que salió a proponerle en su propio campo. Pero aun así contó con la fortuna de ser más efectivo en la definición y llevarse un botín necesario para recuperar la confianza en el proyecto, tras un viernes turbulento.

Lee También

El primer aviso del visitante se dio a los 10 minutos, cuando el delantero Dayro Moreno embocó el esférico al fondo de las piolas, con un certero cabezazo que no pudo controlar el arquero Kevin Mier, pero el juez Nolberto Ararat decretó fuera de lugar para tranquilidad del cuerpo técnico local.

El que abrió la cuenta fue el dueño de casa, que sí aprovechó el descuido de la zaga foránea y empezó a zanjar la historia a su favor. Duque, de golpe de cabeza, infló las redes del arco norte del Atanasio Girardot para felicidad de los asistentes a este cotejo, que disfrutaron de un duelo intenso.

El atacante, quien llegó a su tanto número 99 con el ‘Rey de copas’, alcanzó a tocar el esférico con su ‘testa’ y le dio dirección y fortaleza a su impacto, que se le coló por el palo derecho al cancerbero Juan Camilo Chavera; quien no pudo hacer nada para contener esta acción y evitar el tanto.

Y solo fue cuestión de minutos para que el local ampliara la ventaja. Una tocata en la que participaron Jarlan Barrera, Danovis Banguero y Dorlan Pabón dejó habilitado a Mantilla: quien desde el costado derecho vulneró por segunda vez la resistencia de Chaverra, a quien venció con facilidad.

El mediocampista, con un potente remate cruzado, la puso en el ángulo inferior derecho del marco contrario, que levantó de las graderías tanto a grandes como a pequeños, quienes empezaban a vivir una noche de júbilo en el ‘Coloso’ de la Avenida Centenario, con cierto aire de superioridad.

Apareció Dayro Moreno

Sin embargo, la alegría ‘verdolaga’ duró poco. Porque apareció la ‘Bestia negra’ del cuadro antioqueño, para darle esperanza al elenco ‘Leopardo’, que por un momento sentía que el encuentro se le escapaba de sus posibilidades, debido a su pasividad en el cuarteto posterior, que le costó dos goles.

El ‘devorador’ Moreno, con una auténtica ‘joya’, recortó distancias. El tolimense, tras un doble enganche, le ‘clavó’ el útil de ‘picabarra’ al guardameta Mier, quien pese a que se estiró no llegó al balón. Un golazo que le mereció el aplauso de la tribuna, tras las disculpas públicas del ariete.

En el segundo periodo, el visitante fue de a pocos construyendo la paridad. Hasta que la logró, con el mismo protagonista: Dayro Moreno. El tolimense volvió a ‘vacunar’ al dueño de casa, que vio cómo la ventaja se le fue de las manos y puso a padecer a los hinchas, desconcertados con la acción.

El ariete, a pase del volante Víctor Mejía, definió a placer ante la salida del cancerbero Mier, quien quedó jugado en la anotación. Con una especie de ‘globo’, el ariete mandó a reposar el balón al fondo de la portería norte del Atanasio, lo que desató el júbilo de los 800 hinchas ‘Búcaros’ en cancha.

Lo salvó el ‘verde’

Pero en un ‘pestañeo’ del Bucaramanga, Nacional volvió a irse en ventaja. Un pase entre líneas de Andrés ‘El Rifle’ Andrade encontró habilitado a Román, quien con un violento remate superó la resistencia de Chaverra y celebró la tercera alegría de la noche en las toldas del ‘verde’.

El visitante, al minuto 81, se perdió el tanto del empate, tras un espectacular cobro de tiro libre del volante Sherman Cárdenas, que sacó en la línea de gol Mier. Una acción que puso a pasar saliva a los asistentes al Atanasio, quienes no daban crédito a la impresionante intervención del guardameta.

Lo que viene

Este resultado dejó al ‘Rey de copas’ en el sexto puesto del tablero de posiciones, con 12 unidades de 24 disputadas y un partido pendiente: a jugarse el próximo jueves primero de septiembre frente al Envigado Fútbol Club, en el gramado del Atanasio. Así se pondrá al día con el torneo.

Luego de esta salida, el onceno antioqueño afrontará una nueva y esperada versión del clásico paisa, en el que expondrá oficialmente su título. El encuentro frente al Independiente Medellín se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre (6:10 p.m.), en lo que se prevé sea el primer lleno de la temporada.