Así lo aseguró la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de la capital del Bolívar, Johana Bueno. En una rueda de prensa señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) le notificó que la variante delta de la COVID-19 llegó a esa ciudad.

“En el distrito de Cartagena hay dos pacientes donde se aisló la variante delta”, confirmó Bueno, ante los medios de comunicación.

Los casos de la variante delta, que es mucho más contagiosa, se encontraron en un menor de 2 años, que probablemente se contagió en un restaurante — dijo la funcionaria—, y en un hombre de 42 años no vacunado,  “que ingresó de los Estados Unidos”

(Vea también: Detectan nueva variante de COVID-19 en Colombia y OMS la califica como de “interés”)

Ambos están bien de salud y aislados en sus casas. Mientras, las muestras de sus familiares están siendo analizadas para saber si ellos también contrajeron la variante.

Variante delta en Colombia

Ese linaje de la COVID-19 se detectó en el país por primera vez en julio, en una persona que aterrizó en Cali, luego de visitar territorio estadounidense.

Posteriormente, se registró en cuatro personas entre los 32 y 41 años, en Bogotá, que no tuvieron complicaciones de salud. Uno de los contagiados no había salido al extranjero, razón por la que las autoridades sanitarias de la capital alertaron de una “circulación de delta” en la ciudad.

También se conoció de un caso en Santander, que prendió las alertas en el departamento.

Lee También

Por lo mismo, desde el Ministerio de Salud han recalcado la importancia de que todas las personas, con comorbilidades o no, se apliquen una vacuna contra la COVID-19; aunque estas están escaseando, se espera que para mediados de septiembre lleguen nuevos lotes para seguir con el proceso de inmunización.

(Vea también: Radican proyecto de ley para que vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria en el país)

Si bien el linaje delta no es dominante en el país, los nuevos casos sí alertan a las autoridades, sobre todo, cuando el Ministerio de Salud contempla un cuarto pico del virus en octubre, con fuerza de las variantes.