El mandatario, citando a la entidad de salud, detalló que el caso fue detectado en un paciente que llegó a la capital del Valle del Cauca en los últimos días, informó Blu Radio.

La persona que trajo la variante Delta a Colombia es un ciudadano caleño que había llegado de Estados Unidos, en donde estaba visitando a unos familiares, apuntó esa emisora.

“Esta persona cumplió con el protocolo de aislamiento. Solo ha tenido contacto con una persona en el país, ha cumplido el aislamiento estricto y está terminando el aislamiento”, agregó Martha Ospina, directora del INS, en palabras recogidas por ese medio.

Lee También

Al conocerse el anuncio, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca hizo un llamado para continuar con el proceso de vacunación en el país y de esa forma reducir los riesgos que puede conllevar la variante Delta.

Un plan de vacunación masivo ayudaría a reducir la expansión de una variante e incluso a evitar que surjan otras nuevas, según explicó el virólogo Jaime Eduardo Castellanos, en diálogo con Pulzo.

“Las personas vacunadas, al disminuir la cantidad de virus que producen, disminuyen la probabilidad de generar nuevas variantes. Las variantes ocurren porque los picos de contagios son tan gigantescos que los virus mutan y se convierten en variantes. Con la vacunación hay menos probabilidad de que se formen nuevas variantes”, apuntó Castellanos, en conversación con Pulzo.

De igual forma, el médico especialista recalcó que todas las vacunas contra el COVID-19 ya ayudan, comprobadamente, a reducir velocidad de contagios y agravamiento por el virus en las personas que se infecten.

“En la medida en la que usted esté vacunado, el virus encuentra menor probabilidad de establecerse, replicarse e infectar a nuevas personas. Si usted se vacuna, ayuda a disminuir la posibilidad de riesgo de las personas que aún no han podido ser vacunadas”, añadió el experto.

A nivel mundial, el resurgimiento de la pandemia se explica por la rápida propagación de la variante Delta, identificada por primera vez en India y presente en 112 países y territorios, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 13 de julio.

Este es el anuncio del presidente Iván Duque: