En diálogo con Pulzo, el doctor Castellanos explicó por qué un proceso masivo de vacunación ayudaría a acabar con el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 en el mundo. 

“Las personas vacunadas, al disminuir la cantidad de virus que producen, disminuyen la probabilidad de generar nuevas variantes. Las variantes ocurren porque los picos de contagios son tan gigantescos que los virus mutan y se convierten en variantes. Con la vacunación hay menos probabilidad de que se formen nuevas variantes”, apuntó Castellanos, en conversación con Pulzo.

Lee También

De igual forma, el médico especialista recalcó que todas las vacunas contra el COVID-19 ya ayudan, comprobadamente, a reducir velocidad de contagios y agravamiento por el virus en las personas que se infecten. 

“En la medida en la que usted esté vacunado, el virus encuentra menor probabilidad de establecerse, replicarse e infectar a nuevas personas. Si usted se vacuna, ayuda a disminuir la posibilidad de riesgo de las personas que aún no han podido ser vacunadas”, añadió el experto.

Asimismo, el doctor Castellanos hizo referencia a la alta eficacia de todas las vacunas que hoy en día se aplican en Colombia. Elogió los estudios clínicos que se han hecho en Chile, Uruguay y otros países, que destacan la alta eficacia de la vacuna de Sinovac para prevenir contagios, agravamiento y muertes por COVID-19.

“En Chile y en Uruguay hay estudios contundentes. En Chile se demostró una protección del 95 % para uso de Sinovac. Unos dicen que la de Sinovac es la vacuna ‘barata’. Al contrario, donde no hubiera Sinovac en Colombia, estaríamos en la olla. Porque hasta que no llegue Pfizer que no llegó [rápidamente al país], si no hubiera sido por Sinovac no estaríamos en la situación menos dramática que tenemos hoy. El pico de junio hubiera sido una locura absoluta, como está ocurriendo en países en donde hasta ahora empieza la vacunación”, destacó Castellanos, en conversación con Pulzo.

El especialista en virología hizo referencia a las noticias falsas que circulan alrededor de la vacuna. Habló sobre la aprobación de Sinovac por parte de la OMS y cómo esto ayuda a que los vacunados con el biológico chino sí tengan libertad de hacer turismo en una buena parte de Europa y otros continentes.

“En Europa, la vacuna de Sinovac fue aprobada para uso de emergencia, como todas las vacunas. Al igual que por la OMS, que validó estudios en Brasil, Chile, Turquía e Indonesia con Sinovac. Hay algunos países que concuerdan con la OMS, otros no, pero en esos países se toma una PCR negativa y ya”, manifestó el médico, desmintiendo las noticias falsas que decían que los vacunados con Sinovac no podían ir a Europa.

Esta es la entrevista de Pulzo con el doctor Jaime Eduardo Castellanos. (Su explicación de cómo la vacunación reduce la posibilidad de que surjan nuevas variantes de COVID-19, desde el minuto 42:45):