La entidad de Salud dijo, por medio de un comunicado, que se puede “confirmar la circulación de la variante delta del linaje B.1.617.2 para el virus del SARS-CoV-2” en el departamento, y que los estudios arrojaron que el primer caso se detectó en una “persona de 52 años” que reside en Bucaramanga.

Al respecto, CM& Noticias detalló que se trata de un hombre que se sometió a una prueba en el laboratorio de la Universidad Industrial de Santander, que le hace seguimiento a la evolución de este virus, y el secretario de Salud, Javier Villamizar, dio detalles de cómo se encuentra esta persona.

“El hombre, actualmente, se reporta como recuperado”, dijo el funcionario, mientras que el noticiero aseguró que esta noticia “disparó las alarmas y las medidas” para tratar de contener el despliegue de esta variante, ya que expertos consultados hablan de que habrá un nuevo pico de contagios.

“Nos queda para defendernos de esta nueva ola, que viene a partir de septiembre y octubre, fortalecer la vacunación, y ojalá podamos llegar a niveles del 60 o 65 % de personas vacunadas con dos dosis”, afirmó el presidente del Hospital Internacional de Colombia, Víctor Castillo.

Lee También

Y es que la alerta en estos casos es mayor entre las personas no vacunadas, pues según explicó la entidad de Salud en Santander se estima que la variante delta “es un 60 % más contagiosa en comparación con otros linajes”, dato que recogió de la OMS.

Además, la Secretaría citó información del Ministerio de Salud para indicar que estos contagios “impactan, principalmente, poblaciones sin vacunar pudiendo presentar manifestaciones clínicas más severas en personas con comorbilidades”.

Fue por eso que las autoridades de salud hicieron un llamado a que las personas acudan a los puntos de vacunación en Santander y en los demás departamentos, pues solo así se pude frenar la velocidad de contagios y el riesgo que eso contrae.

Santander se convierte así en la tercera zona del país en donde se detecta esta variante, luego de que se confirmara un caso en Cali, el 24 de julio, y cuatro más en Bogotá recientemente.