Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
La práctica de volver a congelar alimentos que ya se han descongelado, es considerada en algunos hogares por razones de conveniencia y ahorro, ya que las personas pueden pensar que es una forma de evitar el desperdicio de alimentos. Sin embargo, es crucial comprender por qué esto puede no ser la mejor idea para su salud y seguridad alimentaria.
- Cuando los alimentos se descongelan, las bacterias y otros microorganismos pueden comenzar a multiplicarse. Si vuelve a congelar estos alimentos, los microorganismos no mueren, simplemente se vuelven inactivos debido al frío. Al descongelar nuevamente el alimento, estos microorganismos pueden reactivarse y multiplicarse rápidamente, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
- El proceso de congelación y descongelación puede afectar negativamente la textura y la calidad de los alimentos. Al volver a congelar alimentos, es más probable que se produzcan cambios en la textura, el sabor y la humedad, lo que puede hacer que los alimentos sean menos agradables al paladar.
(Vea también: No ponga los huevos en la nevera: los cambios bruscos de temperatura afectan la calidad)
- Cada vez que se congela y descongela un alimento, existe la posibilidad de una pérdida adicional de nutrientes. Esto puede reducir el valor nutricional de los alimentos con el tiempo.
- Al volver a congelar alimentos, existe un mayor riesgo de que esos alimentos se vuelvan inservibles y tengan que ser desechados, lo que contribuye al desperdicio de alimentos.
@soycienciaycocina Volver a congelar alimentos descongelados o recongelar las preparaciones es una duda que siempre ha estado presente en los hogares y cocinas profesionales. Aquí te explico los fundamentos y recomendaciones por el cual sugiero no volver a congelar alimentos que fueron descongelados. Todo gracias a la ciencia! #cienciaycocina #CienciaEnTikTok #congelar #congelado #alimentos #loaprendientiktok ♬ sonido original – Heinz Wuth – Ciencia y Cocina
(Lea también: Destapan las razones por las que no se debería meter el pan en la nevera)
Recomendaciones para mantener la seguridad alimentaria en alimentos congelados
- Planifique sus descongelaciones con anticipación para evitar la necesidad de volver a congelar alimentos. Descongele solo la cantidad que planea usar.
- Si ha descongelado alimentos y decide no usarlos todos, cocínelos inmediatamente en lugar de volver a congelarlos. Cocinar los alimentos matará la mayoría de los microorganismos y los hará seguros para el consumo.
- Si tiene alimentos que se han descongelado pero no ha cocinado, puede optar por regalarlos a alguien que los pueda cocinar inmediatamente, o en casos extremos, tendría que desecharlos en lugar de arriesgarse a una posible contaminación.
- Considere utilizar técnicas de congelación seguras, como dividir los alimentos en porciones más pequeñas antes de congelarlos, para que pueda descongelar sólo lo que necesita en cada ocasión.
*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Recetas con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.
LO ÚLTIMO