Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Sergio Jacome   Sep 23, 2023 - 6:45 am
Visitar sitio

La correcta organización de los alimentos en la nevera es un aspecto que no todos tienen en cuenta en el momento de almacenar sus compras. Sin embargo, esto es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y preservar la frescura de los productos. Si no se ubican adecuadamente, se corre el riesgo de comprometer la calidad de los alimentos y aumentar el potencial de contaminación cruzada. 

Este aspecto fundamental en la gestión de la comida del hogar, no solo influye en la durabilidad de los productos, sino que también puede tener un impacto directo en la salud de quienes los consumen. Por eso, a continuación le daremos algunas pautas esenciales para organizar eficazmente la nevera.

(Lea también: No ponga los huevos en la nevera: los cambios bruscos de temperatura afectan la calidad)

Cómo ordenar la nevera adecuadamente

  1. Temperaturas adecuadas: asegúrese de que su nevera esté ajustada a la temperatura correcta, que suele ser de aproximadamente 4°C (39°F). 
  2. Zonas de temperatura: las neveras suelen tener diferentes zonas de temperatura, con las estanterías superiores siendo más cálidas y las inferiores más frías. Organice sus alimentos teniendo en cuenta ese aspecto:
  • Estanterías superiores: coloque alimentos cocidos, productos lácteos (como leche y yogur) y productos listos para comer en esta zona.
  • Estanterías intermedias: almacene embutidos, sobras de comida (bien cerrada con tapas o recipientes herméticos). En caso de que esté descongelando algún tipo de carne, pollo o pescado para su posterior preparación, también la puede ubicar allí. En lo posible, póngala en envases sellados y en platos o recipientes para evitar la contaminación cruzada. Use siempre bolsas para evitar goteos o derrames.
  • Estantería inferior: guarde frutas y verduras en esta zona. Algunas neveras tienen un cajón específico para estos alimentos, ya que es una parte ideal para mantener su frescura.
  • Puerta: esta zona de la nevera suele ser la menos fría, así que coloque aquí alimentos que sean más resistentes a las variaciones de temperatura, como salsas, mantequilla y bebidas.
  1. Ponga los alimentos listos para comer arriba. Esto ayuda a evitar la contaminación cruzada, ya que los alimentos crudos y potencialmente peligrosos están más abajo y menos propensos a gotear sobre los alimentos cocidos.
  2. Procure etiquetar los alimentos con la fecha en que fueron comprados. Esto le ayudará a mantener un seguimiento de la frescura y a evitar desperdicios.
  3. Utilice recipientes herméticos para almacenar alimentos en lugar de dejarlos en envases abiertos. Esto ayuda a mantener la frescura y evita olores no deseados en la nevera.
  4. A medida que agregue nuevos alimentos a la nevera, asegúrese de que los más antiguos estén al frente y sean utilizados primero para evitar que se dañen.
  5. No llene la nevera en exceso, ya que el aire frío necesita circular para mantener una temperatura uniforme. Una nevera muy llena también puede dificultar la visibilidad y provocar que se olviden alimentos en su interior.
  6. Limpie regularmente la nevera para prevenir el crecimiento de bacterias y olores desagradables.

(Vea también: Los electrodomésticos que debería comprar si se va a vivir solo; son muy necesarios)

@valbarrales El orden ideal para acomodar el refrigerador 🏡 #valbarrales #tips #hogar #cocina #fridgeorganization #refrigerador #fridge #limpieza #organizacion #srajoven ♬ original sound – Val Barrales-Tips de #srajoven

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano. 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.