Estos organismos vivos liberan etileno, un gas que acelera la maduración y que afecta principalmente a las manzanas, las peras y los bananos porque lo producen en menor tiempo, aunque también impacta negativamente a otros alimentos.

De hecho, el ambiente frio y húmedo de la nevera suele propiciar la propagación de las esporas de los hongos que están en la superficie de las frutas dañadas acelerando su proceso de desintegración.

(Vea también: ¿Cómo evitar que las frutas se echen a perder? 5 consejos para evitar este problema)

¿Cómo evitar los hongos en las frutas?

A continuación encontrará una serie de formas en las que podrá preservar por más tiempo estos alimentos sin sacarlos de la nevera.

Getty.
Getty.

1.  Almacenar las maduras por separado de las más sensibles, como las fresas o los arándanos, ayudará a prevenir su deterioro.

2. Al colocarlas en bolsas perforadas o en contenedores con orificios, se permite una adecuada circulación de aire que reduce la acumulación de humedad y evita que se deterioren rápidamente.

3. Antes de guardarlas, debe hacerse una inspección cuidadosa para detectar cualquier signo de daño porque las que tienen heridas, magulladuras o manchas son más propensas a la infestación de hongos y, por ende, tienen que desecharse.

4. La temperatura es un factor crucial, por lo que la nevera debe mantenerse a una temperatura de alrededor de 4°C (40°F) para que se ralentice el proceso de maduración y minimiza la formación de hongos.

5. Hacerle una limpieza regular al interior de la nevera para eliminar posibles esporas de hongos y asegurarse de que los cajones y compartimentos estén secos antes de colocar las frutas en ellos también le ayudará a conservarlos.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.