Limpiar o desinfectar las frutas y verduras es un paso fundamental antes de cualquier consumo, y antes de preparar los alimentos. Muchos creen que solo con la lavada del supermercado basta, pero no es cierto, esta medida de higiene y cuidado es clave para eliminar bacterias o microorganismos que causan enfermedades.

(Lea también:  Migraña: cuánto tiempo puede durar una crisis y qué síntomas tiene la persona afectada)

Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud, la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), se puede ingerir fácilmente si no se tienen las medidas de limpieza adecuadas, y es la causante de la gastritis crónica, que en el 15-20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y de cáncer gástrico.

Para evitar una intoxicación causada por la ingesta de algún alimento contaminado, la sugerencia de la FDA es que siga estos cinco pasos para limpiar y desinfectar los alimentos de manera correcta.

(Lea también: Clonazepam y sus graves consecuencias como mareos, visión borrosa y pérdida de equilibrio)

Consejos para limpiar o desinfectar frutas y verduras según la FDA

Para asegurarte la salud y la correcta limpieza y eliminación de bacterias y microorganismos tóxicos para la salud, la FDA recomienda los siguientes pasos:

1.- Lava tus manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas y verduras frescas.

2. Retira cualquier parte dañada o golpeada antes de preparar y comer los alimentos. Procura, en todo caso, siempre elegir frutas y verduras frescas y si tienes dudas, mejor bótalo a la basura.

3. No es necesario lavar con jabón, basta con agregar unas gotas de desinfectante para alimentos.

4. Usa un cepillo de cocina (que esté dispuesto solo para esta tarea) para limpiar las verduras y frutas con cáscara comestible como el pepino.

5. Seca con una toalla de tela o de papel de cocina para remover las bacterias que aún permanezcan.