El clonazepam es un medicamento de benzodiazepina comúnmente usado para tratar la ansiedad, crisis de pánico, trastorno bipolar, dificultad para poder dormir y algunos tipos de epilepsia.

Este se considera un tranquilizante debido a que actúa en el sistema nervioso central. Así, suele provocar un efecto calmante a corto plazo en los pacientes.

Sin embargo, este medicamento no cura la enfermedad, ni previene el desarrollo futuro de los trastornos, por lo que debe tomarse bajo supervisión médica.

Recientemente, se viralizó un reto en redes sociales, en el cual los jóvenes consumían el clonazepam, sin ser conscientes de los graves daños que puede ocasionar al no ser recetado por un experto.

(Vea también: Cómo evitar que sus hijos tengan una tragedia por el peligroso reto viral de TikTok)

Efectos secundarios del clonazepam

Como con otros medicamentos de benzodiacepina, el clonazepam puede causar efectos secundarios negativos en los pacientes. Entre los más frecuentes están:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Dificultad para concentrarse
  • Perdida de equilibrio
  • Boca seca
  • Problemas de coordinación
  • Visión borrosa
  • Sarpullido
  • Inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta
  • Dificultad para respirar 

Además, también puede causar una dependencia, es decir, al abandonar el tratamiento se puede experimentar un empeoramiento de los efectos secundarios o un aumento en los síntomas del trastorno.

(Vea también: Amoxicilina tiene fuertes efectos; no la use sin receta médica)

Ante esta situación, el medio especializado MedlinePlus explica lo siguiente: “No deje que nadie más tome su medicamento. El clonazepam es una sustancia controlada que puede causar dependencia física y aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida” en dado caso de mezclarse con otros medicamentos.

Lee También

Es importante resaltar que al tomar este medicamento, cualquier cambio en la dosis sólo debe hacerse bajo la supervisión de un médico.

Por ello, si piensa que el clonazepam no está ayudando a tratar sus síntomas, no aumente la dosis ni deje de tomar el medicamento sin consultar a su doctor. Una mayor cantidad del fármaco puede causar más efectos secundarios negativos.

“Si deja de tomar clonazepam de forma repentina puede tener síntomas de abstinencia como aparición o empeoramiento de convulsiones, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), cambios en el comportamiento, sudoración, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, retortijones o calambres musculares, ansiedad o dificultad para dormir o para permanecer dormido. Es probable que su médico disminuya la dosis gradualmente”, puntualizó el medio.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.