Durante los últimos años las redes sociales han tomado mucha fuerza, convirtiéndose incluso en los canales para marcar la tendencia e influencia en las acciones de las personas, especialmente en niños y jóvenes.

(Le puede interesar: Tips ganadores para ahorrar millonadas en su boda sin que parezca tacaño)

Uno de los mecanismos de las redes sociales es la viralización de ‘challenges’, que pueden ser solo por diversión o buscando un fin específico. Estos retos virales van desde sencillas coreografías, para medir el talento del usuario, o para conseguir alguna acción, como las donaciones gracias al ‘Ice bucket challenge’, en el que participaron las celebridades.

Sin embargo, en medio de las canciones de ‘trends’ y juegos simples se camuflan retos virales muy peligrosos en los que inocentemente caen los niños, poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida. El más reciente se conoce como ‘el que se duerma, gana’, donde los menores consumen antidepresivos clonazepam y aguantan los efectos de somnolencia que da este medicamento prescrito.

Sin embargo, dicho reto puede llevar a intoxicaciones de menores por sobredosis e, incluso, la muerte. En México, se reportó a ocho menores intoxicados con este medicamento, quienes hicieron el irresponsable ‘trend’.

(Lea también: Se complicó tratamiento de Roy Barreras contra el cáncer; él da parte de tranquilidad)

Cuidado con los ‘challenges‘ de redes sociales

Hace algunos años se viralizó un reto llamado ‘Blue whale challenge’, que encendió las alarmas de los padres y cuidadores de los niños. En este “juego”, los niños cumplían una serie de tareas para llegar a la misión final: acabar con su existencia.

Luego de estar superando pequeños pasos “inofensivos” la mente de los pequeños puede ser trabajada de una manera tan profunda que no miden riesgos, creyendo que están en la obligación de cumplir con lo que se les pide.

Otro reciente reto que ha preocupado a los adultos es el ‘Blackout Challenge’ o Reto del apagón, (que ya ha cobrado varias vidas) con el que el jugador debe medir cuánto tiempo puede estar sin respirar antes de perder la conciencia. Algunos lo hacen solo sosteniendo la respiración mientras otros usan elementos alrededor de su cuello, desencadenando los hechos más graves.

Lee También

¿Cómo evitar que los niños caigan en los retos de redes sociales? Tips para hacerlo

Como papás y cuidadores de los niños debemos ser los primeros en reaccionar y notar cuando algo no está bien para cuidar su integridad. Estas son algunas de las recomendaciones para cuidar a nuestros hijos de los retos virales:

  • Respete la edad: el consejo más importante (aunque parezca una obviedad) es hacer caso de los límites de edades impuestos por las redes sociales. No permita que sus hijos tengan redes antes de la edad recomendada, por algo los expertos la pusieron.
  • Antes de tener redes, hablen de los riesgos: aunque crear cuentas en redes sociales es principalmente para tener una fuente de ocio y conexión con nuestros amigos, también es un escenario de alto riesgo. Antes de que sus hijos estén expuestos a él, cuéntele sobre todo lo que podría ser una alerta roja.
  • Analicen y comparen ‘challenges’: no es necesario “satanizar” todos los retos de redes sociales, ya que algunos genuinamente son inocentes, pero sí es clave contrastarlos con los que no lo son. Charlen sobre los motivos por los que cierto tipo de retos no son correctos, para que los eviten y posteriormente ellos harán el mismo análisis por su cuenta.
  • No baje la guardia: aunque el objetivo es crear en nuestros hijos una fuerte conciencia para filtrar este contenido, no podemos descuidarnos, sino que debemos mantener los ojos bien abiertos a cualquier actitud extraña que pueda alertar.