La migraña es una condición dolorosa y crónica que causa dolor fuerte y repetitivo en un lado de la cabeza. A menudo, cada episodio está acompañado por síntomas como cansancio, náuseas, falta de apetito, mareos y sensibilidad a la luz.

Si bien algunas personas experimentan episodios esporádicos, muchas viven con esta condición de forma continua, lo cual termina por afectar su vida.

(Vea también: Clonazepam y sus graves consecuencias como mareos, visión borrosa y pérdida de equilibrio)

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

Mayo Clinic afirma que el dolor de migraña tiende a ser profundo, pulsante, con aumento de intensidad y en la mayoría de ocasiones es unilateral, lo que significa que afecta a un lado de la cabeza predominantemente.

Inicialmente, es suave y se concentra en la frente, pero gradualmente se hace más intenso y se extiende hacia el lado de la cara, el cuello y los oídos.

Además, puede producir otros síntomas que derivan de los mareos, sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, por lo que se ocasionan naúseas y vómito.

Estos síntomas, junto con el dolor físico, pueden hacer que sea difícil para la persona realizar su trabajo y actividades habituales.

De acuerdo con MedlinePlus, los especialistas aún están tratando de entender cómo funciona el cerebro a la hora de producir migrañas, pero se cree que hay una sinergia de factores implicados, desde el ambiente externo hasta nuestros estados emocionales y factores bioquímicos.

Hay varias formas para tratar una migraña, desde el uso de medicamentos específicos hasta técnicas de relajación y psicoterapia.

Uno de los tratamientos más comunes es el consumo de pastillas que pueden evitar los episodios o atacar el dolor en el momento en el que se desencadene.

Sin embargo, todos los medicamentos que tome deben ser recomendados por un médico especialista. Debido a que los síntomas e intensidad se desarrollan de forma distinta en cada paciente.

(Vea también: Amoxicilina tiene fuertes efectos; no la use sin receta médica)

También algunos tratamientos alternativos que se pueden usar para prevenir y tratar las crisis, entre los cuales se incluyen la acupuntura, la terapia de masaje, el ejercicio, la ingesta de ciertos nutrientes específicos, el uso de hierbas y otros suplementos, la terapia cognitiva conductual y la terapia de relajación muscular progresiva.

Todas estas técnicas pueden ayudar a controlar los episodios, aunque es importante tratar la condición con ayuda de expertos para intentar encontrar una solución que ayude a aliviar los síntomas y reducir su frecuencia.

De otro lado, se debe tener en cuenta que la migraña no siempre es causada por el mismo factor para todos los afectados, por ello, hay que buscar un tratamiento específico para cada persona.

¿Cuánto tiempo puede durar una crisis de migraña?

El dolor puede durar desde unas pocas horas hasta un par de días, dependiendo de la persona y de la gravedad de sus síntomas.

La duración estimada es entre cuatro y 72 horas, siendo la migraña sin aura (destellos de luz) la crisis más corta, aunque los episodios con aura pueden durar hasta 72 horas.

Lee También

Detonantes de la migraña

MedlinePlus recomienda tomar medidas preventivas para reducir los factores desencadenantes del dolor, entre los cuales se encuentra:

  • Cafeína
  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
  • Cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente
  • Tomar alcohol
  • Ruidos fuertes o luces brillantes
  • Pasar por alto comidas
  • Olores y perfumes
  • Fumar o exposición al humo
  • Estrés y ansiedad
  • Consumo de chocolate, maní, nueces y comidas poco saludables.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.