Teniendo en cuenta que son muchas las vacunas que se desarrollaron y algunas ya están en periodo de aplicación, los pacientes deberían tener en cuenta cuáles son las que más garantías que les brindan antes de recibir cualquiera de ellas.

Vacunas con menos efectividad contra la COVID-19

Según las cifras dadas por CNN, entre las que no aparece la vacuna de Clover que será probada en Colombia, se confirmó que Sinovac es el desarrollo que menos eficacia muestra contra el coronavirus, pues solo alcanza un 49, 62 %, aunque evitó el 78 % de “los casos leves” y el 100 % de los moderados.

Luego, con un 66 % de efectividad, se posicicona la vacuna de Johnson y Johnson; pese a los datos recogidos, las dosis podrían reducir hasta en un 85 % las enfermedades graves.

AstraZeneca, que es uno de los medicamentos que llegará a Colombia en las próximas semanas, alcanza un 70 % de eficacia; Sinopharm, que no tiene publicaciones detalladas sobre su eficacia, llegaría al 79, 34 %.

Novavax, que es una de las vacunas que más datos ha aportado sobre sus pruebas, ofrece un 89, 3 % de eficacia ; además, combate hasta en un 95, 6 % el nuevo coronavirus original y un 85, 6 % de la variante identificada en Reino Unido.

(Vea también: ¿EPS las aplicarán? Abecé del plan de vacunación contra COVID-19: preguntas y respuestas)

¿Cuáles son las vacunas más eficaces contra la COVID-19?

El mismo medio recordó que la alianza que creó Pfizer con BioNTech rindió frutos, pues su vacuna es la que más efectividad ha reportado, tiene un 95 % para “prevenir infecciones sintomáticas”.

Moderna es otro de los desarrollos que puntea con su efectividad, pues su vacuna tiene un 94 % y seguido a esta aparece Sputnik V, la vacuna rusa, que en en inicio generó polémica por la falta de estudios, ofrece un 91, 6 % de efectividad y es 100 % efectiva para “prevenir enfermedades graves”.