El Día de la Santa Cruz se celebra en varios países de habla hispana el 3 de mayo de cada año. Es una festividad que tiene una gran importancia religiosa y cultural para muchos creyentes católicos.

(Vea también: El cielo se alinea para sorprender; estos son los eventos astronómicos de mayo de 2023)

Origen del Día de la Santa Cruz

La historia de esta festividad se remonta a una tradición en la cual los creyentes aprovechan esta fecha como una forma de agradecer a Dios. Se lleva a cabo desde el siglo IV cuando Constantino fue emperador y le dio la libertad a los cristianos.

Cabe recordar que, desde la muerte de Jesús, la cruz se convirtió en un símbolo importante para los católicos, y esta festividad es una forma de honrar ese símbolo.

Se lleva a cabo en España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En Colombia, “esta fecha se celebra la exaltación de la Santa Cruz, la cual es una celebración muy antigua y que recuerda el momento en el que recuperaron las reliquias de la cruz de Cristo, que estaban en manos de los Persas”, según lo contó monseñor Héctor Fabio Henao, director del secretariado Nacional de Pastoral Social en Colombia, citado en Canal Institucional.

En algunos lugares de América Latina, como Colombia y Venezuela, que las personas construyan pequeñas cruces de madera y las coloquen en las puertas de sus casas o en sus lugares de trabajo.

En México, por ejemplo, en este día se involucra a los trabajadores de la construcción, que adornan las cruces con flores y cintas de colores y las llevan en procesión por las calles.

Hoy en día, la festividad se celebra de muchas maneras diferentes, dependiendo del país y la cultura en que se celebra.

Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.