Cuatro miembros de un presunto culto religioso murieron de hambre en el este de Kenia y otras once personas fueron hospitalizadas tras ayunar con el objetivo de encontrarse con Jesucristo, informó la policía keniana.

(Ver también: Las cebras más raras del mundo están muriendo por la sequía en Kenia; quedan pocas)

El oficial de investigación criminal del subcondado de Malindi, Charles Kamau, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública KBC, que habían realizado una redada en el lugar donde se celebraba el ayuno, en la aldea de Shakahola, a raíz de un llamado de la comunidad.

“Mi equipo y yo nos dirigimos a Shakahola cuando nos informaron de que algunas personas estaban ayunando hasta morir. Rescatamos a 15, pero cuatro perdieron la vida de camino a Malindi. Tres están en estado crítico”, explicó Kamau.

Según la Dirección de Investigación Criminal (DCI), un polémico pastor de la Iglesia Internacional Buenas Nuevas, Paul Mackenzie Nthenge, había dicho a sus seguidores que los que murieran de hambre morirían como héroes e irían directamente al cielo.

“Se morían de hambre tras haber sido radicalizados por cierto hombre que les dijo que su misión en la tierra había llegado a su fin“, añadió el oficial de investigación criminal.

La policía dijo que se emprenderían acciones legales contra los supervivientes, ya que habían cometido un delito de intento de quitarse la vida.

Además, indicaron que están investigando en la zona en busca de tumbas después de que, según informes, participantes de este presunto culto religioso ya fallecidos hayan sido enterrados en secreto.

Lee También

Más casos en Kenia

Estos no son los primeros casos de esta naturaleza en el país africano, pues el mes pasado, el controvertido pastor fue detenido después de ser acusado de estar tras la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero fue puesto en libertad bajo fianza.

Ahora las autoridades buscarán fosas comunes para encontrar más cuerpos, teniendo en cuenta que se cree que esta práctica ha dejado a muchas víctimas más.

(Le puede interesar: Hambre extrema se dispara en África y el Caribe: puntos críticos de la crisis climática)

“La policía no ha podido llevar a cabo más actividades en la fosa en la que se encontraron los primeros cuerpos debido a la presencia de residentes hostiles, que se sospecha que son seguidores del pastor sospechoso“, agregó la policía, y terminó diciendo: “los seguidores habrían tomado esta decisión para evitar la condena apocalíptica“.