Teniendo en cuenta que según el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad, 8 de cada 10 mujeres infértiles pueden prevenir esta condición, la revista Carrusel y el portal Marie Claire publicaron una lista de posibles fallas que pueden estar afectando tu salud, pues concebir un hijo y que además nazca sano depende de:

El artículo continúa abajo

  1. Estrés: hace que los ciclos menstruales se vuelvan irregulares y además puedan complicar el embarazo.

  1. Alcohol: estudios aseguran que su consumo afecta el desarrollo de los óvulos, por lo tanto disminuye la posibilidad de embarazo. Ademas, aumenta el riesgo de abortos espontáneos.

  1. Tabaquismo: afecta todos los sistemas relacionados con la sexualidad femenina. Según Marie Claire, a las mujeres fumadoras les llega la menopausia antes de tiempo.

  1. Café: reduce tanto la fertilidad masculina como la femenina, pero no es solo el café, pasa lo mismo con el té, el chocolate y las gaseosas en exceso.

  1. Exceso de relaciones sexuales: la recomendación es tener sexo día de por medio, porque en los hombres tener sexo a diario reduce la calidad del semen.

  1. No lavarse los dientes: periodoncistas africanos aseguran que las mujeres que tienen una buena higiene bucal quedan embarazadas más rápido.

  1. Obesidad: las mujeres que sufren de sobrepeso tienen el triple de posibilidades de ser infértiles; por ello, el ejercicio físico es esencial.

  1. Alimentación: estudios aseguran que llevar una dieta tipo ‘mediterránea’ aumenta la fertilidad para hombres y mujeres.

  1. Uso de celular: el descanso permite que el cuerpo funcione en armonía. Como comprobó un estudio en Japón, los aparatos electrónicos afectan tanto el reloj biológico como la fertilidad.

  1. Exceso de actividades físicas: todos los extremos son malos y el ejercicio no es la excepción; cuando la mujer se ejercita mucho, la ovulación se ve afectada y la producción de progesterona se reduce.