author
Escrito por:  Christian Suárez
Redactor SEO     Ene 9, 2025 - 1:15 pm

La expresión matemática 6 – 4 x 2 – 6 (3 + 2) puede parecer sencilla a simple vista, pero requiere seguir un orden específico para obtener el resultado correcto. Este es conocido como jerarquía de operaciones, el cual establece que las multiplicaciones y divisiones se hacen antes que las sumas y restas, y que los ejercicios dentro de paréntesis tienen prioridad.

Imagen de referencia / Pulzo
Imagen de referencia / Pulzo

Un ejemplo de esto, es el conocido 68 ÷ 2 x (3 + 9), que fue un reto para los que se le midieron a solucionarlo, y que tiene una composición similar, excepto, claro está, por la ausencia de la resta, por eso el proceso de solución cambia ligeramente.

(Vea también: ¿Cuál es la respuesta de 8 – 8 x 8 + 8 ÷ 8 – 8? El reto que vuelve a más de uno un ‘ocho’)

La respuesta correcta de 6 – 4 x 2 – 6 (3 + 2) es -32. Para llegar a esta conclusión se debe seguir el siguiente procedimiento y así no dejar espacio a errores:

  • 6 – 4 x 2 – 6 (3 + 2) =
  • 6 – 4 x 2 – 6 x 5 =
  • 6 – 8 – 30 = -32

¿Cómo se resuelven las operaciones que tienen paréntesis?

Los paréntesis son como señales de tráfico en una ecuación matemática e indican el camino a seguir. Al encontrarse con estos, lo primero que se debe hacer es resolver las operaciones que se encuentran dentro de ellos, ya sea suma, resta, multiplicación o división.

Una vez que haya simplificado lo que está dentro de esos signos, es posible continuar con las operaciones que se encuentran fuera de ellos. Un ejemplo claro de esto, es el reto que pocos solucionan (9 x 9) (9 ÷ 9) + 9. Es así como se despejan estas expresiones aritméticas.

Lee También

¿Cómo saber si es multiplicación o división en un problema?

Hay problemas matemáticos que, por su dificultad, son difíciles de solucionar. No obstante, determinar el tipo de operación que se debe efectuar ayuda a que llegar a la solución sea más fácil.

El portal Wited menciona que para ecuaciones sencillas, estas son las técnicas que se deben conocer para solventar un ejercicio:

  • Si el problema habla de grupos de elementos y la cantidad de elementos que contiene ese conjunto, entonces se trata de una multiplicación.
  • Si el problema trata de un grupo que debe repartir en partes iguales, debe utilizar la división.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.