Por regla general, las ciruelas se cosechan entre julio y agosto. Cuando están en su punto óptimo, estas frutas deben tener un color dorado intenso y una textura semifirme. Si el color no es muy brillante y la consistencia es demasiado suave, indicará que la ciruela no está lo suficientemente madura.

¿Qué beneficios tiene la ciruela?

Getty.
Getty.

Estas frutas tienen grandes cantidades de vitamina A, C y K, así como de potasio, magnesio, hierro y fibra. Además, tienen antocianina, un antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.

También ofrecen algunos beneficios para la salud emocional y mental, ya que pueden mejorar el sistema inmunológico, reduciendo el estrés y la ansiedad mientras proveen nutrientes que incrementan las habilidades de la memoria y la cognición.

(Vea también: Encuéntrele un sabor diferente a las almendras: Aprenda a comerlas en otras preparaciones)

¿Cómo se pueden comer las ciruelas?

Getty.
Getty.

Se pueden consumir en un refrigerio saludable o pueden usarse para hacer deliciosas recetas como tartas, batidos, panes y mucho más. A continuación  encontrará algunas preparaciones que puede seguir para agregarlas a su menú diario:

1. Con hierbabuena: corte 10 ciruelas en gajos y mézclelas con tres cucharadas de azúcar y vinagre balsámico, luego agréguele un poco de aceite de oliva, una pizca de sal, media cucharadita de hierbabuena picada y mezcle todo.

2. En un puré de manzana: caliente 30 ciruelas en una sartén con aceite de oliva y una rebanada de manzana. Agregue media taza de puré y miel al gusto para darle sabor. Retire la mezcla y disfruta del platillo.

3. Al horno: corte 15 ciruelas frescas por la mitad y póngalas en un recipiente para hornear. Mezcle media taza de azúcar morena con mantequilla derretida, viértala sobre las ciruelas y luego hornéela a 350 grados por 20 minutos.

4. Salsa para tacos: caliente media taza de ciruelas desecadas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Agregue una cebolla pequeña cortada en cubitos, media cucharadita de comino, cilantro picado, sal y pimienta al gusto. Cocine por unos seis minutos y luego sírvala.

5. Mermelada: bata dos tazas de ciruelas peladas, deshuesadas y picadas en la licuadora. Vierta la mezcla en una olla grande y póngale una taza de azúcar, 3/4 de zumo de limón, y una cucharadita de canela en polvo. Deje que la mezcla hierva por 25 minutos a fuego medio, hasta que el contenido se espese.

6. Pan: precaliente el horno a 350 grados. Mezcle una taza de harina con media cucharadita de levadura y canela en polvo, tres cucharadas de azúcar morena y una pizca de sal. Agréguele a la mezcla aceite de oliva y media taza de ciruelas desecadas. Amase todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave.  Luego, forme la masa en una charola y hornéela a 350 grados por 20 minutos.

Lee También

7. Pollo con curry: caliente una cucharada de aceite de oliva en una sartén y agregue dos pechugas de pollo cortadas en cubos. Sazone con sal, pimienta y cocine hasta que esté dorado. Añádale 10 ciruelas, media cucharadita de curry, media taza de cebolla, cilantro picado, un vaso de agua y cocínelo por diez minutos.

8. Crema: licue una taza de ciruelas junto con medio vaso de leche y dos cucharadas de azúcar. Luego agréguele mantequilla, canela en polvo y una pizca de sal al gusto. Mezcle bien hasta que la consistencia sea cremosa.

9. Burritos de ciruela: en un tazón ponga 15 ciruelas desecadas, agregue media taza de cebolla picada, pasas y dos cucharadas de salsa, sazone con sal y pimienta.  Después, caliente seis tortillas de harina y rellénelas con la mezcla. Puede ponerle hojas de lechuga y cítricos para acompañarlas.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.