Comer arándanos frecuentemente puede aportar excelentes beneficios a tu salud y prevenir algunas enfermedades de manera natura.

Su alto contenido de antioxidantes es una de las mejores razones. Los arándanos, estas bayas azules del bosque, pueden cuidar tu corazón, tu digestión e incluso, ayudar a tu salud mental. Si quieres saber más, continúa leyendo e incorpóralos a tu dieta.

Arándanos y sus beneficios

Los frutos morados como las uvas o los arándanos, hacen parte de los llamados frutos rojos o del bosque, y tiene un lugar especial dentro de la nutrición por sus propiedades medicinales.

Esta fruta ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, disminuye el colesterol de la sangre y te brinda energía.

(Vea también: 9 errores comunes a la hora de limpiar los computadores de mesa y portátiles)

Reducen el colesterol

Según Nutrients, las antocianinas son también un antiinflamatorio que reduce el colesterol LDL o el colesterol “malo”. Por esto, el corazón también se beneficia muchísimo, pues un colesterol alto siempre supondrá un riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

Mantienen en tu peso

Según la Asociación Americana del Corazón y un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, los arándanos ayudan controlar el peso y reducen el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Facilitan la digestión, son buenos para la salud intestinal pues una taza contiene 3,6 gramos de fibra, lo que supone entre el 12 % y el 14 % de la ingesta diaria de fibra recomendada según la Asociación.

Reducen el riesgo de enfermedades del corazón

Esta pequeñísima fruta de dulce sabor y color azulado es una de polifenoles, un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, contienen antocianinas, un compuesto que le da el color azul morado característico, y que también contribuyen con la salud del corazón.

La doctora Martha Villar, Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, explicó que “el arándano contiene varios compuestos que han demostrado actividad biológica, entre ellos están: las antocianidinas, la quercetina, la hidroquinona, el resveratrol, entre otros”.

Lee También

Entre las enfermedades que ayuda a prevenir están “prevenir la diabetes, relajante de la musculatura lisa lo que explica su efecto hipotensor leve y su efecto vasoprotector útil en el tratamiento de las várices. También tiene compuestos que destruyen células malignas sin afectar a los tejidos sanos”, destacó.

Sobre las infecciones urinarias, la Dra. Villar explicó que “está comprobado que el jugo de arándano se usa para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto el consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir infecciones, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, problema a los riñones, la próstata y la uretra”.

Antes se creía que al tomar el jugo, la orina se hacía más acida, “por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones”.

Finalmente, la especialista informó que “comer arándanos puede ayudar a mantener el cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Los arándanos contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas”.